Economía

Antioquians consume three times more pork
Antioqueños consumen tres veces más carne de cerdo
Autor: Johana Ramírez Gil
5 de Febrero de 2014


Aunque el consumo de carne de cerdo fue pareja durante 2013, diciembre y junio son los meses del año en los que crece la demanda, impulsada por el ambiente festivo de estas épocas.


Foto: Angela Patricia Zapata 

En promedio, una libra de carne de cerdo cuesta entre $4.000 y $5.000, según Porcicol. 

Los antioqueños consumen tres veces más carne de cerdo que el promedio de los habitantes del resto del país y en el departamento se produce el 47 % de la carne porcina del territorio nacional, según la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porcicol).


Precisamente, la demanda muestra una tendencia alcista. El año anterior, el consumo de carne de cerdo per cápita en Colombia fue de 6,75 kilos, con un crecimiento del 12 % respecto a 2012. Incluso, en la próxima década se proyecta que el consumo alcance un promedio cercano a  17 kilos. 


De acuerdo con Carlos Maya Calle, presidente Ejecutivo de Porcicol, “tradicionalmente en Antioquia se consume más cantidad de carne de cerdo, por eso el consumo per cápita es de 21 kilos, muy por encima del promedio nacional que no alcanza los 7 kilos”.


En producción, el departamento participa con el 45 % de la carne porcina del país y el 10 % de esa producción la envía a otras regiones como la Costa, Bogotá y los Santanderes. 


“La porcicultura es muy organizada en el país, pero sí hay algo particular en Antioquia. El departamento ha sido pionero en el desarrollo genético, en el mejoramiento de las condiciones productivas y en el cumplimiento de plantas de beneficios, lo que ayuda en la calidad”, indicó Carlos Maya. 


Exportaciones


Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán),  precisó que la oferta no es inconveniente para exportar pues la producción carnívora en general (bovina y porcina)  del país es de aproximadamente 940.000 toneladas. 


“Hemos hecho todo lo necesario para exportar, pero el problema es la admisibilidad que le corresponde al Gobierno y mientras eso no se solucione, Colombia no estará en los grandes mercados internacionales”, dijo Lafaurie. 


Específicamente para la carne porcina, este año se proyecta un incremento en el peso de los animales cercano al 7 %, lo que equivale a una producción entre 315.000 y 320.000 toneladas de carne de cerdo. 


Según Porcicol, por ahora la prioridad es abastecer la demanda interna para después darle valor agregado a la carne y exportar, más allá de los mercados tradicionales concentrados en Ecuador y Venezuela.



Carne bovina

Además de la carne porcina, la bovina es uno de los productos con los que se adelantan las certificaciones y los controles para ampliar el mercado internacional. Actualmente Colombia exporta carne bovina (carne en canal y carne deshuesada) a países como Venezuela, Perú, Curazao y Angola, que el año anterior superó las 53.000 toneladas y sumó US$382 millones. 


Según Luis Humberto Martínez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se espera que a mediano plazo, en cooperación con la autoridad sanitaria de Estados Unidos, se logre exportar carne bovina hacia ese país. 


“Uno de los grandes temores del Gobierno americano es el contrabando de ganado que se presenta desde Venezuela hacia Colombia, por el riesgo de reinfección de fiebre aftosa”, precisó Martínez Lacouture.