Economía

ISAGEN is reportedly overvalued
Isagén estaría sobrevalorada
Autor: Duván Vásquez
1 de Febrero de 2014


Ante el retiro de las pretensiones de uno de los grandes inversionistas estratégicos en la puja por la generadora de energía, ya se empieza a cuestionar el verdadero valor de la empresa.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


El grupo de trabajadores, extrabajadores y pensionados, Dueños de Isagén, indicó que el precio de $3.178 por acción, en el que el Gobierno Nacional pretende enajenar la generadora de energía, no corresponde con el valor real de la empresa.


Por tal motivo, el grupo que representa al sector Solidario interpuso acciones judiciales  en el que alega una impresición en el incremento de 11,5 % en el precio de Isagén, decretado así por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dos meses después de anunciar su venta en $2.850 por acción.


Ante esa alza, el paquete accionario de 57,66 %, que comprende 1.572,9 millones de acciones, quedó con un valor por encima de los $5 billones, debido al “apetito inversionista”, como lo expuso el presidente Juan Manuel Santos.


En contraste, el Grupo Argos, uno de los grandes inversionistas estratégicos que había manifestado su interés en ingresar a la subasta por Isagén, decidió retirarse de la puja, que está a  menos de un mes de comenzar.


De acuerdo con José Alberto Vélez, presidente de la compañía cementera que entraría al proceso en conjunto de sus filiales de energía Celsia y Epsa, el Grupo Argos le comunicó a la Superintendencia Financiera que se esa cantidad no garantiza la inversión, en medio de una volatibilidad  actual de los mercados de capitales que no son fiables. 


Por otro lado, el superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez, ya había condicionado, hace quince días, la participación del Grupo Argos en el proceso de adquisición de Isagén, para evitar una “desinversión de activos” por parte de la cementera, que pusiera en riesgo la libre competencia y el costo de la energía en el país.


Sin embargo, el presidente del Grupo Argos precisó que el retiro de la puja no tiene que ver con las condiciones de la SIC sino por la elevada inversión requerida, porque “a esos precios es muy difícil participar”.


Acciones a la baja


Por la decisión del Grupo Argos, Rodrigo Toro, mandatario de Dueños de Isagén, aseveró que se está dando una advertencia que, pese a los propósitos del Gobierno, desestimula a otros inversionistas en la compra de la generadora.


Según el representante de los trabajadores y extrabajadores, ya ha habido inversionistas interesados que le han pedido al Ejecutivo revisar a la baja el precio de la acción. “Eso le da unas señales al mercado de que es un activo sobrevalorado”.


En ese sentido, Armando Lenin Tamara, docente de Economía de Eafit y experto en valoración de empresas, afirmó que muy posiblemente por la nueva posición de Argos los negociadores de acciones se abstengan de vender y comprar. Así se vio reflejado en el precio de la acción de Isagén, porque ayer, hasta las 11:07 a.m., el precio de la acción había bajado $155, lo que significó una reducción de 4,93 % en relación con el valor de cierre en la Bolsa el jueves.


“Eso muestra que el mercado tomó muy en serio la decisión de Argos de no comprar y el argumento que se está aceptando es que la empresa no vale lo que están pidiendo por ella”, explicó Tamara.


Por esa razón, el catedrático señaló que la razón del “apetito inversionista”  que expuso el Gobierno por el incremento del precio de Isagén, no es válido porque para eso hay que tener en cuenta los flujos de caja y en este caso, la capacidad de expansión que pueda tener en una región.


Ante este panorama, solo quedó como inversionista estratégico local la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que entraría a participar en la subasta por Isagén con las multinacionales extranjeras AES, Duke Energy, Suez o Cemig, que han manifestado su interés en la generadora colombiana.



Movimiento accionario de Isagén

1995


-En Mayo, nació Isagén como empresa pública, producto de la reforma al sector eléctrico y de la separación de los negocios de ISA.


2002


-EPM adquiere el 12,34 % de las acciones de Isagén. El Estado queda con el 87,66 % de la participación accionaria.


2007 


-Isagén tuvo un proceso de democratización. Los fondos de pensiones y las personas naturales y jurídicas obtuvieron el 30 % de las acciones.


2009 


-Fallida venta del total de acciones del Gobierno Nacional en Isagén.


2013 


-Al final de julio, el Gobierno Nacional anunció que subastaría el total de sus acciones en Isagén y expide el Decreto 1609 que pone un precio de $2.850 por cada acción.


-En agosto, el expresidente Álvaro Uribe interpone una Acción Popular de freno a la venta de Isagén en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


-En septiembre, un grupo de trabajadores y extrabajadores de Isagén interpusieron una demanda de nulidad al Decreto 1609 ante el Consejo de Estado, porque limitaba la participación del sector Solidario.


-En octubre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide un decreto que sube a $3.178 por acción el precio de Isagén.


- El 19 de noviembre, se abre la primera fase de enajenación de acciones de Isagén, destinado al sector Solidario.


-El 25 de noviembre, fue admitada la Acción Popular de Dueños de Isagén.


2014 


-El 20 de enero, finalizó la venta de acciones para el sector Solidario.


-El 14 de febrero, se hará el proceso de adjudicación de las acciones que se compraron en la primera fase de la enajenación, dirigida al sector Solidario.


-En marzo,  es la apertura del proceso de subasta para los inversionistas estratégicos en la segunda etapa de la enajenación de Isagén.


 




Composición accionaria de Isagén

La Nación..................... 57,66 %


Fondos de pensiones... 14,46 %


EPM............................. 12,95 %


Minoritarios.................... 7,51  %


Accionistas extranjeros... 7,42 %