Columnistas

Historia y educación
Autor: Hernán Cárdenas Lince
1 de Febrero de 2014


Estudiando la historia universal, el cambio más dramático e importante se dio con el invento de la prensa de tipos móviles de Gutenberg paues se logró la rápida impresión de millones de libros,

Estudiando la historia universal, el cambio más dramático e importante se dio con el invento de la prensa de tipos móviles de Gutenberg paues se logró la rápida impresión de millones de libros, lo que a su vez hizo que se crearan cantidades de fábricas de papel, lo que a su vez aumentó los puestos de trabajo en las regiones campesinas. Consecuentemente a ese invento todo el pueblo europeo se vio en la necesidad de aprender “a leer” pues por ese entonces se calculaba que el 97% de los hombres no sabían leer, lo que también ignoraban el 100% de las mujeres.


Con la aparición del libro la sociedad europea se orientó rápidamente a la lectura, hecho maravilloso que hizo que el sistema ‘educativo’ fuera una poderosa fuerza en el manejo de todos los reinos europeos y la orientación educativa se convirtió en algo fundamental para los altos gobiernos, lo que a su vez trajo progreso.


De lo anotado anteriormente se deduce que los progresos tecnológicos van acompañados del bienestar de la humanidad, siempre y cuando estén acompañados deuna seria orientación educativa. No es justo que en la actualidad unas pocas compañías y personas disfruten de riquezas económicas sin que esto esté trayendo un bienestar que compartamos todos los colombianos. Hoy en Colombia muchos manejan cantidad de aparatos tecnológicos modernos pero en ninguna escuela o colegio elemental se aplica una enseñanza que haga compartir los beneficios de esas tecnologías exóticas a toda la población.


Nuestros altos directivos y políticos deberían estudiar la historia para aprender cómo hace cinco siglos y medio el mundo cambió con el invento de la prensa rápida de Gutenberg pero que tal invento sí tuvo que ser acompañado de un esfuerzo educativo. En la actualidad esperamos que en Colombia se den fuertes orientaciones educativas que beneficien un progreso ético y social. Nuestras fallas educativas nos han llevado en los últimos 50 años a una guerra que nos ha costado miles y miles de muertos. Por todo ello pensamos que sería muy conveniente que un inteligente esfuerzo educativo con principios éticos nos lleve a una paz con prosperidad.


Finalmente dejo una nota personal pues me encuentro muy asombrado de que en las importantísimas conversaciones de paz de La Habana se ignore el tema de la educación, cosa que también ocurre en la contienda política que hoy se desarrolla en nuestro país.