Política

Por firmas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Enero de 2014


24 grupos significativos de ciudadanos, que presentaron firmas para apoyar candidaturas al Congreso, superaron el mínimo exigido de los 29 grupos que presentaron apoyos en todo el país, según certificó la Registraduría Nacional del Estado Civil.



Visita a ocho barrios de Medellín y a Itagüí fue el balance de la intensa y reciente campaña electoral del candidato al Senado, Álvaro Uribe, de su aspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga y de los candidatos a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático. Uribe estuvo en la carrera 70, en la iglesia Santa Teresita, en los barrios Aranjuez, Villa Hermosa, La Milagrosa y Belén. Además, dialogó con empresarios de la Central Mayorista, en Itagüí. Como hecho anecdótico, en varios barrios le regalaron tomates, “como desagravio de los antioqueños al presidente que nos recuperó el país”, según decían los ciudadanos al entregárselos.

Por firmas


24 grupos significativos de ciudadanos, que presentaron firmas para apoyar candidaturas al Congreso, superaron el mínimo exigido de los 29 grupos que presentaron apoyos en todo el país, según certificó la Registraduría Nacional del Estado Civil. Es decir, cinco no cumplieron los requisitos. En total 222 candidatos quedaron inscritos para aspirar a una curul en el Congreso de la República apoyados por grupos significativos de ciudadanos. El domingo 9 de febrero vence el plazo para revocatoria de las inscripciones por las causas establecidas en el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011 y hasta el 25 de febrero se podrán realizar modificaciones en caso de muerte.


Fue Sintrainagro


Días atrás habíamos anticipado que el senador liberal y candidato a reelección en esa corporación, Eugenio Prieto, avanzaba en la consecución de dos importantes apoyos en Urabá y en el Oriente antioqueño. Pues Prieto reveló el fin de semana que en Urabá fue con dirigentes de Sintrainagro, que institucionalmente lo apoyarán y, además, el Partido Liberal le abrió las puertas a esta organización sindical, la más grande del país, para que ingresen a esta colectividad. El arreglo firmado se denomina Pacto por Urabá y al respecto el senador Prieto dijo que “desde hace varios años tengo un vínculo de afecto con esta tierra de promisión. La vida me ha permitido, desde los diferentes cargos y dignidades que he ocupado, servirle a Urabá. Mi compromiso con esta subregión antioqueña de ayer y hoy, se fortalece con este ejercicio de responsabilidad ciudadana de Sintrainagro. No seremos inferiores a la confianza que se nos brinda.  Continuaremos trabajando como lo dejamos plasmado en el acuerdo por Urabá, por el desarrollo físico productivo ambiental y social de la subregión”. De otro lado, el apoyo en el Oriente antioqueño se podría cristalizar esta semana en conversaciones en Bogotá. 


Nuevas sedes


La campaña conservadora al Senado de Olga Suárez inauguró durante el pasado fin de semana nuevas sedes políticas en Bello, Itagüí y la Comuna 8 de Medellín. En este último sector de la capital antioqueña la sede estará coordinada por el líder deportivo Edison García y su asesor político Nicolás Vélez, y atenderá a las comunidades de los barrios Buenos Aires, Villahermosa, La Mansión, Enciso, San Miguel, El Pinal, La Libertad, 13 de Noviembre, Llanaditas, Los Mangos y La Pradera. La de Itagüí quedó ubicada en calle 50 No. 51-81 y el actual representante a la Cámara y aspirante a repetir curul Carlos Alberto Zuluaga inauguró nueva sede de campaña en la calle 52 No. 51-49, en Bello, donde promoverá su fórmula electoral con Olga Suárez.


Proyecto


En la Secretaría del Senado, el presidente de la Comisión Primera, Juan Manuel Galán, radicó el proyecto de ley 171 de 2014, que sanciona penalmente la discriminación por razón de discapacidad. La Ley 1482 vigente, del movimiento político Mira, solo sanciona la discriminación por raza y orientación sexual, por lo que el senador Galán propone ampliar el rango de protección a personas en condición de discapacidad. Las penas que contempla son de 12 a 36 meses de prisión y multa de diez a quince salarios mínimos S.M.V. En Colombia existen cinco millones de personas con discapacidad, de los cuales solo el 3 % acceden a la educación superior y de ellos únicamente el 1 % termina su carrera. Además la tasa de desempleo duplica la cifra nacional.


Federico Hoyos


Este candidato a la Cámara por Antioquia en la lista cerrada del Centro Democrático, al dar su opinión sobre la noticia que las Farc reconocen haber derribado el helicóptero en el municipio de Anorí y el ataque en Pradera, dijo que “tiene que haber un cese total de actividades criminales y terroristas para que un proceso de paz pueda llegar a ser exitoso”.


Con trescientos


En el hotel Dann Carlton se realizó un encuentro de cerca de trescientos dirigentes políticos, empresarios y líderes con la candidata conservadora al Senado, Nidia Marcela Osorio. Allí se abordaron temas del orden nacional como la paz, la disminución de la pobreza, la unidad familiar, el empleo, la educación, y la mujer en el ámbito político y social.


Parlamento Andino


La plenaria del Parlamento Andino se reunirá hoy y mañana en su XX Periodo Extraordinario de Sesiones. Este lunes su mesa directiva se reunirá para discutir acerca de la propuesta que será presentada a la presidencia pro-témpore de la Comisión de la Comunidad Andina, CAN, con relación a la migración del Parlamento Andino al Parlamento de Unasur. Durante todo el día las cinco comisiones permanentes de la Institución se reunirán para priorizar actividades, definir los planes de acción del 2014 y trabajar asuntos pendientes. Mañana se llevará a cabo la sesión plenaria, que será instalada por el presidente del Parlamento Andino y contará con la intervención del expresidente Ernesto Samper Pizano, quien analizará “Los retos de la integración andina y el rol del Parlamento”, tema que dará paso a un intercambio de puntos de vista, diálogo y debate parlamentario. Para finalizar, se expondrá a la plenaria la propuesta a ser presentada a la presidencia pro-témpore de la comisión de la CAN y el Plan de Acción Institucional 2014 para su respectiva aprobación.


Pregunta


Buen interrogante: ¿Qué diferencia existe entre la tarjeta no marcada y la tarjeta no utilizada en una elección en Colombia? Que la tarjeta no marcada es aquella en la cual a pesar de que el ciudadano la recibe, no la marca y la deposita en la urna sin haber seleccionado alguna opción. Por el contrario, la tarjeta no utilizada es aquella que al terminar la jornada queda en poder de los jurados y no fue entregada a los sufragantes. La tarjeta no marcada se contabiliza mientras que la no utilizada se destruye.