Política

Galán’s other son
El otro hijo de Galán
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Enero de 2014


El CR-1 al Senado, Carlos Fernando Galán, explicó qué tiene de cambio y de radical su debut como aspirante al Senado.



Cuando Carlos Fernando Galán participó por primera vez en una elección popular, contabilizó 50.000 votos para el Concejo de Bogotá.

Su papá Luis Carlos Galán fue senador e iba a ser en 1990 seguro presidente de la República, pero lo asesinaron los carteles del narcotráfico. Y su hermano Juan Manuel Galán retomó el camino de su padre y ya ajusta, dentro del Partido Liberal, dos periodos consecutivos como senador.


Ahora esa misma ruta o dinastía en el campo legislativo la quiere continuar el otro hijo de Galán, Carlos Fernando, quien comanda con el número 1 la lista de Cambio Radical al Senado.


Aunque debuta en una elección legislativa, no es ajeno a estos trotes, pues ya fue concejal de Bogotá por la vía popular y se hizo medir en las urnas para la Alcaldía de la capital.


Recientemente estuvo de campaña en Medellín y en su visita a EL MUNDO le preguntamos ¿qué tiene de cambio y de radical su aspiración al Senado?


Contestó que de cambio tiene la forma de hacer política y quiere llegar al Congreso sin compromisos políticos y solamente representar a los ciudadanos, como lo hizo como concejal bogotano.


Dijo que el haber llegado sin ataduras a ser concejal de la capital colombiana, le permitió denunciar la corrupción como lo hizo con el carrusel de la contratación y recalcó que fue el primero en hacerlo. Y añadió que eso mismo lo hará desde el Congreso en el caso de contar con el apoyo ciudadano.


Además de lo anterior, quiere hacer énfasis en varios temas fundamentales para el país.


Señaló primero a la educación y no solo el acceso a la educación pública superior que necesitan y reclaman los jóvenes, sino con calidad en la enseñanza primaria y secundaria.


Seguridad ciudadana


Otro tema que le apasiona es trabajar en temas de desarrollo urbano y planteó que urge en Colombia revisar las normas que impiden hoy que el desarrollo urbano sea organizado y sostenible.


“El país tiene que repensar la forma como se ocupa el territorio en las ciudades, como se respeta su estructura ecológica para que el desarrollo sea sostenible, en lo cual voy a llevar propuestas en ocupación de territorio, en medio ambiente, en transporte masivo y con seguridad ciudadana que son componentes centrales de este asunto”.


En su concepto, Colombia tiene desafíos muy grandes en el tema de la seguridad ciudadana y expresó que ojalá se logre el proceso de paz, pese a las preocupaciones que originan las actuaciones de las Farc.


Galán enfatizó que en todo caso Colombia está atrasada en una política más moderna para enfrentar las amenazas contra la seguridad ciudadana. “Esto requiere fortalecer la Policía, modernizarla, profesionalizarla, al tiempo que también se necesita replantear la forma como funciona la justicia”.


Lo radical


 -¿Y usted tiene algo de radical o no tiene nada?


 “Claro que tengo y es ser radical contra la corrupción y por eso cuando ocupé la dirección nacional de Cambio Radical negué avales y eso, tal vez, rompe un poco el estilo de la política que se ha hecho en Colombia, de que un partido solo aspire a recibir votos sin importar de dónde vienen”.


Recordó que fue radical por completo en decir que “si no se recuperaba la autoridad moral presentando candidatos en un proceso de depuración al país, no se recuperaba la confianza de los colombianos”.


En ese campo aceptó que claramente Cambio Radical cometió errores en el pasado, pues varios de sus congresistas fueron a parar a las cárceles, ante lo cual se debe ser autocríticos, reconocer esos errores y tomar medidas para que no vuelvan a pasar esas situaciones.



El futuro de CR

-¿Las elecciones de Congreso serán definitivas para la existencia como partido de Cambio Radical?


 “Serán muy importantes, porque el partido cometió errores graves que lo llevaron a perder apoyo ciudadano en el 2010.


Y busco con las decisiones que se tomaron de depuración, que la gente vea que el camino de Cambio Radical se corrigió y que el partido está entendiendo que si no corrige los errores del pasado no va a recuperar la confianza de los ciudadanos, lo que aspiramos que ocurra en estas elecciones”.


 -¿Qué hay de verdad en los acercamientos de posibles fusiones de CR con otros partidos?


 “Hoy no están en nada, vamos a las elecciones y vamos a competir.


En el pasado hubo discusiones al respecto, yo soy de origen liberal, otras personas vienen del conservatismo, pero hay muchos liberales en CR.


En el próximo Gobierno Nacional y las apuestas que ha planteado el presidente Santos, que son de corte ideológico liberal, van a llevar eventualmente a cercanías en temas y proyectos  que necesita el país.


Por ejemplo, si se logra la paz se necesitará de una profunda reforma política y electoral, y esto llevará a que confluyamos muchos movimientos de pensamiento liberal en reformas que nos van a acercar”.