Economía

Capital withdrawals left the Stock exchange in the red
Retiros de capital dejaron cifra roja en la Bolsa
Autor: Duván Vásquez
18 de Enero de 2014


La recuperación de economías internacionales y la inoperancia de un fuerte jugador del negocio accionario del país fueron causas para que el mercado local de valores no generara un crecimiento en desempeño.


Foto: Cortesía 

Las operaciones repo, que son el respaldo de préstamos con acciones, fueron por $8 billones en 2013.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) generó operaciones totales por $1.565,4 billones en 2013, lo que significó una disminución del 1 % en relación con las realizas durante todo el 2012 cuando se transaron $1.581,2 billones.


De acuerdo Paula María Almonacid, docente de Finanzas de la Universidad Eafit, la causa por la cual hubo una disminución por las especies transadas en el mercado accionario colombiano tuvo que ver sobre todo con el “Fly to quality” (Desplazamiento de capitales).


Esto se da, según la catedrática, porque el año pasado la Reserva Federal (Banco Central estadounidense) decidió interrumpir la política monetaria que se llevaba en la que las tasas de interés estaban muy bajitas, eso generó que ellas aumentaran progresivamente y sobre todo en el mercado accionario de Estados Unidos.


“Suben las tasas de interés, entonces lo inversionistas extranjeros que habían invertido en países emergentes, como Colombia, retiran sus fondos de esos mercados y mejor los llevan a otros más seguros que en ese momento les está proporcionando una rentabilidad más alta”, explicó Almonacid.


Por tal razón, según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, en el mercado local hubo una reducción del 10,98 % en la negociación de acciones.


Al respecto, Alejandra Méndez Chávez, analista de renta variable de la comisionista Serfinco, afirmó que hubo un año con implicaciones del ámbito internacional y local.


“Hay que tener en cuenta que hubo una reestructuración del mercado de valores. Porque tuvimos una entidad grande (Interbolsa) que ya no participaba en el mercado que era una de las que tenía un movimiento muy considerable. Eso afecta la operación normal del mercado”, aseveró la analista.


En ese sentido, las operaciones repos, que son préstamos que se respaldan con acciones o bonos, tuvieron una caída del 67 % en relación con 2012 cuando se registraron $25 billones en ese tipo de transacciones. Según el presidente de la Bolsa de Valores, esa merma se da en gran medida porque la comisionista Interbolsa manejaba el 40 % de ese mecanismo de préstamo.


“Las operaciones sí se vieron afectados, obviamente, pero si se analiza el mercado colombiano, los repos no son las operaciones más importante de Colombia sino que se movía más dinero en el mercado de contado”, aseguró Méndez Chávez.


En el primer semestre de este año, algunas comisionistas como Serfinco premeditan que los factores internacionales van a seguir pesando un poco más que el valor estructural de las compañías. Por eso se harían algunas correcciones en los precios de las acciones y se esperaría que en el segundo semestre se revierta el comportamiento accionario generado en 2013.



El efecto Isagén

Por estos días se está negociando por parte del sector Solidario, conformado por trabajadores, extrabajadores, cooperativas y fondos pensionales, el 57,66 % de las acciones que el Gobierno Nacional puso a disposición de la generadora de energía Isagén, dinámica manejada en la Bolsa de Valores de Colombia.


Por esa razón, Alejandra Méndez Chávez, analista de renta variable de la comisionista Serfinco, explicó que eso va a generar un impacto positivo para las personas que tienen invertido en esa empresa de energía eléctrica, porque cuando se presente la segunda etapa, que es como la búsqueda de un inversionista extranjero o local para que sea mayoritario y tenga control sobre la compañía, normalmente siempre se presenta una prima que es la que está asociada a la puja por los diferentes competidores.


“Eso se puede verse reflejado en el precio en que los minoritarios pueden vender sus acciones en Isagén”, manifestó la analista, quien aseveró que esa negociación puntual de la generadora de energía no reactivará la Bolsa este año, porque esta no viene asociada a ese tipo de factores particulares sino a un conjunto de nuevos instrumentos, emisores, tipos de negocio en el mercado local.