Nacional

March for Petro leaves questions
Marcha por Petro deja incógnitas
Autor: Carolina Zuluaga Hoyos
11 de Enero de 2014


Gustavo Petro insistió en sus críticas contra el procurador y le pidió resolver el recurso de reposición luego de que la CIDH decida su petición de medidas cautelares.


Foto: Archivo El Mundo 

Defensores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, marcharon  como muestra de apoyo al funcionario ante la destitución e  inhabilitación por parte  del procurador general, Alejandro Ordóñez.

La movilización convocada por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro generó polémica debido a las denuncias  sobre posibles presiones a los empleados del Distrito para asistir a la movilización, dudas en su financiación y el interés político del mandatario de enviar un mensaje al procurador Alejandro Ordóñez y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 


Raúl Alejandro Fernández Bolívar, analista político, manifestó que la movilización fue una de las estrategias de Petro para que quedarse con el cargo, “él busca generar campaña política y un poco de amedrentamiento para tratar de hacer reversar la sanción del procurador”. 


Además señaló que este proceso también estuvo matizado por la queja que él alcalde puso en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual suma una gravedad muy alta en cuanto a la sanción. “Lo que Petro buscó con la marcha fue tratar de hacer ver que la decisión del procurador es antidemocrática y así poder presionar la decisión que se puede estar ambientando ya en Washington”. 


Por su parte, Manuel Fernando Quinche, abogado constitucionalista de la Universidad del Rosario, dijo que muchas de estas denuncias provienen de algunos medios de comunicación que no sienten simpatía por Petro y respecto a las denuncias que hicieron algunas personas, agregó que “si fuera así, deberían hacer lo que hace cualquier ciudadano: ir a formular una denuncia, porque estarían siendo constreñidos a hacer algo que no quieren”. 


Asimismo indicó que por parte de la Alcaldía de Bogotá, lo que se buscó fue una invitación a que las personas ejercieran un derecho constitucional, que fue reunirse a manifestar alrededor de unos derechos y en ese sentido no hay nada de ilegitimo. 


También puntualizó que “el tema de los recursos públicos implican otra sanción disciplinaria por la cual el procurador estaría muy feliz, ya que tendría otro motivo para iniciar otro proceso disciplinario en contra de la Alcaldía de Bogotá.  Si eso fuera así, como se dice coloquialmente en Colombia, es dar papaya para que les hagan algo más”.  


Teresa Muñoz miembro de la Red de Indignados, Paz Democracia, Petro No Se Va, manifestó que “estamos indignados con el ejercicio que viene haciendo la Procuraduría General de la Republica, en el caso concreto del procurador. Creemos que es una medida arbitraria la forma como ha venido ejerciéndose la persecución política contra la Administración de Bogotá y en este sentido es que nos movilizamos ayer”.


También dijo que “en esta marcha nosotros hicimos un llamando a la movilización, para que todas las personas que quieran la paz y la democracia salieran. La única presión es  de un Estado que está obligando a que los ciudadanos y ciudadanas pidan mas esas garantías y respeto por sus derechos civiles y políticos”. 


Paul Alexander Bustos, sociólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, dijo que las miles de personas que salieron a marchar no solo lo hicieron por Petro, sino, porque la mayoría de los colombianos consideran que la decisión del procurador fue pisotear los derechos democráticos del pueblo, “la gente sintió que estaba siendo ignorada y que su elección y opinión no cuentan. Por lo tanto fue un clamor por una vida más digna y por el descontento general”. 



¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Francisco Petro Urrego, es un economista y político nacido en Ciénaga de Oro Córdoba el 19 de abril de 1960.  Exmilitante de la guerrilla del M-19. Gobernador de Cundinamarca durante 1990 y 1991, diplómatico de la embajada en Bélgica. Senador de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, curul a la que renunció en 2009 para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 2010. 


El 30 de octubre de 2011 fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá por el Movimiento Progresista.