Mundo deportivo

Not everything is negative
No todo es negativo
6 de Enero de 2014


Tres fueron las finales en las que estuvieron los tenistas colombianos ayer, quienes compitieron en varios torneos alrededor del mundo, pero lastimosamente no pudieron celebrar. Sin embargo, los avances son notables y estos subt韙ulos meritorios.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Alejandro González. 

Redacción


No fue una buena tarde para los tenistas colombianos la de ayer, pero sí una positiva semana en la que ratificaron sus progresos y en la que quedan  aspectos para rescatar.


Lo triste de la jornada fue la derrota del antioqueño Alejandro González en la final del Challenger Series de Sao Paulo, ante el local Joao Souza (6-4 y 6-4) y el título que se les escapó al caleño Nicolás Barrientos y al dominicano Víctor Estrella jugando en dobles en este mismo certamen, ante los alemanes Alexander Satschko y Gero Kretschmer (4-6, 7-5 y 10-7).


El otro detalle amargo de la jornada fue la caída de la dupla conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ante Mariuz Fyrstenberg (Polonia) y Daniel Nestor (Canadá), por 6-7 (4-7), 6-4 y 10-7, en la final de dobles del ATP 250 de Brisbane.


Lo rescatable sin duda alguna, para un país que no es fuerte y potencia en este deporte, son las finales que lograron y lo que sucedió para alcanzar estas, también lo que viene.


Dentro de la tristeza que embargó a Cabal y Farah quedó la satisfacción de haber derrotado en semifinales al suizo Roger Federer y al francés Nicolás Mahut, victoria que realza y les da confianza para lo que sigue, pues ambos tenistas decidieron dedicarse solo a la modalidad de dobles, en la que de a poco nutren una interesante hoja de vida.


Oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, el título del Abierto de Taiwán, el segundo lugar en el ATP 250 de Niza y las semifinales de los ATP de Múnich y San José, más las terceras rondas alcanzadas en Wimbledon y Roland Garros en el 2013, ilusionan con un título de más cuantía a mediano plazo.    


González, por su parte, da un salto de calidad pasando del puesto 91 al 74 en el Ranking ATP, lo cual tiene varias consecuencias.


La primera, es que se convierte en la segunda raqueta del tenis colombiano, sobrepasando a Alejandro Falla, quien se ubica 83 en este listado, en el que el pereirano Santiago Giraldo es el mejor de los cafeteros, dado que se instala en el puesto 68 para esta semana. 


Lo segundo, es que por primera vez en la historia del tenis de nuestro país, hay tres hombres en este prestigioso listado y lo tercero, es que a González, a falta de una semana para que inicie el Abierto de Australia, le alcanzará para jugar en el Cuadro Principal de este torneo, algo valioso para un hombre que hará su debut en un torneo de los llamados grandes.