Economía

Ideas of entrepreneurship grew in 2013
Ideas emprendedoras crecieron en 2013
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
29 de Diciembre de 2013


Iniciativas como Parque del Emprendimiento, Concurso Capital Semilla, Enplanta y el Banco de las Oportunidades buscan consolidar el emprendimiento en Medellín.


Foto: Cortesía 

Con una inversión de $1.867 millones para este año, Parque E tuvo un aumento en el 10 % de los recursos ejecutados con respecto al 2012.

Este año, en Medellín, varios programas de emprendimiento apoyaron las ideas de las personas para crear empresas en la ciudad. 


Uno de esos procesos es el Parque del Emprendimiento, más conocido como Parque E, apoyado por la Alcaldía de Medellín y que tiene como propósito impulsar la cultura emprendedora y apoyar la creación de empresas con potencial de crecimiento y diferenciación. 


Según Patricia Furel, directora del Parque del Emprendimiento, la idea es que las personas que se inscriban para ser apoyadas en el proceso de creación de empresas tengan educación superior porque entre más conocimiento haya en las empresas mayores posibilidades tienen de alcanzar distintos niveles de diferenciación y de ser globales. 


“Este año se jugó un papel mucho más protagónico desde las universidades como las principales fuentes de innovación y creatividad, se hizo un plan piloto con la Universidad de Antioquia, Eafit y la Pontificia Bolivariana para generar más proyectos empresariales desde las aulas de clase que realmente se convirtieran en empresas y se logró la creación de 19 proyectos” explicó la directora.


Además de realizar propuestas con las universidades, el Parque del Emprendimiento este año hizo el acompañamiento a 53 empresas que generaron 272 empleos nuevos, la ejecución total de recursos fue de $1.867 millones que, según Furel, representó un aumento en el 10 % de los recursos ejecutados en la vigencia anterior.


 


Concurso que estimula ideas


Capital Semilla es otro de los programas que premia las ideas de emprendimiento más innovadoras y les hace un acompañamiento para que la empresas se consoliden, se les asesora en la parte administrativa, contable y jurídica y se les ayuda para que la empresa acceda al mercado.


Diana Carolina Bermúdez, coordinadora de Capital Semilla, resaltó que en el concurso de este año el 93 % de los ganadores tiene estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y hasta posgrados que van a posibilitar que las empresas sean más perdurables en el tiempo, ya que entre más calificado esté el personal, más probabilidades hay de que la empresa sobreviva.


“No existen barreras de estratos para poder emprender, las ideas de este año fueron muy innovadoras, ocho de ellas recibieron $15.000.000 por ser ingeniosas y el jurado vio que necesitaban un poco más de capital para que la idea no quedara en el camino,  pasamos de los negocios de sostenibilidad a los negocios de  oportunidad”, explicó la coordinadora. 


Tanto la directora de Parque E como la coordinadora de Capital Semilla coincidieron en afirmar que el porcentaje de sostenibilidad de las empresas que se crean con estos programas está por encima del 50 %.



Fases de Capital Semilla 2014

Primero se debe hacer una inscripción previa, la convocatoria se hace a principios de año.


Se preseleccionan las ideas teniendo en cuenta qué tan innovadoras son y luego de que son filtradas se convoca a los postulados a una capacitación que dura entre 40 y 56 horas en la que se le ayuda al participante, a buscar la solución al problema y a constituir el modelo de negocio.


Después se pasa al entrenamiento en el que se validan las capacidades para vender la idea y por último se hace una visita al inmueble del participante para comprobar que sí viva en Medellín.