Economía

El Gobierno reduce costos laborales para generar más empleo
27 de Diciembre de 2013


Los aportes que dejarán de pagar los empleadores serán asumidos por el Gobierno con los recursos que genere el impuesto a la utilidad de las empresas.


EFE


Los empleadores colombianos dejarán de hacer aportes a la salud de los trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos a partir del año próximo con el fin de reducir los costos laborales e impulsar el empleo formal, anunció hoy el Gobierno.


"A partir del primero de enero de 2014 los empleadores de este país van a dejar de contribuir el 8,5 % que corresponde al aporte de salud de sus empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos", dijo el director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Luis Fernando Mejía.


En el caso de un trabajador que gane el nuevo salario mínimo, de 616.027 pesos, la disminución del costo laboral será de unos 52.000 pesos mensuales.


Según Mejía, esta medida forma parte de los incentivos previstos en la reforma tributaria aprobada en 2012, que entre enero y octubre de este año permitió un aumento de 660.000 empleos formales en el país.


"Esto continuará creando incentivos para que los empleadores que antes contrataban informalmente comiencen a vincular a sus empleados a la formalidad", agregó el funcionario.


Mejía explicó que antes de la reforma, contratar a un empleado formal costaba un 53 % más que uno informal con el mismo salario.


"Con la reforma tributaria esta relación bajará a 39,5% en 2014, es decir, 13,5 puntos porcentuales", agregó.