Nacional

Santos pide a los colombianos construir la paz desde sus hogares
24 de Diciembre de 2013


Como parte de ese propósito, Santos insistió comenzar por la paz de las familias para llegar luego a la del país.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus compatriotas que comiencen por construir la paz desde sus hogares para poder alcanzar la reconciliación nacional.


"La paz tenemos que empezar a forjarla dentro de nosotros mismos, en nuestros corazones, en nuestros hogares", dijo el mandatario en una alocución emitida en la mañana de hoy.


El jefe de Estado invitó a sus compatriotas a que las celebraciones de la Nochebuena sean "un momento para reflexionar y para sembrar paz en nuestras propias familias".


Santos dijo que la paz que anhelan los colombianos "no solo se construye en los diálogos con la guerrilla" de las Farc, sino que debe ser un propósito de cada ciudadano.


"Necesitamos perdón y humildad en nuestros corazones para abandonar el camino de la violencia y entrar en la senda de la concordia para que juntos, unidos, trabajemos por la prosperidad", manifestó el presidente en su alocución navideña.


"Comencemos por ser mejores padres, mejores hijos, mejores hermanos, mejores familiares, y vayamos expandiendo nuestro espíritu de armonía para ser también mejores vecinos y mejores ciudadanos", agregó.


El presidente dedicó unas palabras de agradecimiento a los militares y policías, "guardianes" de la seguridad nacional y dijo que si el país sueña hoy con un acuerdo de paz con las Farc "es gracias a su trabajo, a su esfuerzo y su sacrificio" que ha llevado a la guerrilla a la mesa de negociación.


Santos también se refirió a dos problemas sociales que se acentúan en esta época del año: el de los niños quemados con pólvora y el de quienes conducen vehículos en estado de embriaguez, y pidió acabar con esas dos muestras de "irresponsabilidad" porque, agregó, "eso también es paz".