![]() |
Foto: Cortesía
Diego León Cuervo espera hacer la diferencia en las pruebas de ascenso, pues su mayor virtud es la escalada. |
A pesar de los días difíciles que vivió, jamás tiró la toalla. Al contrario, se llenó de valor y poco a poco, a punta de pedalazos, fue saliendo de la adversidad para lograr las metas propuestas.
Ahora, gracias a su esfuerzo, disciplina y dedicación, palabras que se ven reflejadas en sus valiosos resultados, se le abrió el camino para continuar escalando en el mundo del ciclismo.
Su nombre es Diego León Cuervo, pedalista colombiano que se radicó hace algunos años en España buscando la oportunidad de brillar en el deporte de sus amores, y ahora que acaba de ser contratado por el Team Burgos - Bh Continental, espera demostrar más aún todo su potencial.
“Me siento muy contento y satisfecho de ver que un equipo se fije en mí brindándome esta oportunidad de pasar al campo profesional. Le doy las gracias al señor Julio Andrés Izquierdo (director de su nuevo equipo) por confiar en mí”.
“Sí, pues ya son varios años los cuales llevo practicando ciclismo. Al principio era un hobby, luego una pasión, un sueño y ahora que se convirtió en mí profesión, es algo maravilloso”.
“A toda mi familia, a mi novia, pues siempre me apoyan. Además a Felix “El Gato” Cárdenas, quien es un grandísimo amigo tanto en la bicicleta como fuera de ella, me siento afortunado de haberlo conocido y compartir mucho tiempo con él. Pero especialmente agradezco a una persona que es la que siempre ha tenido fe en mí y es mi papá Hugo León Cuervo, quien siempre está a mi lado apoyándome en los buenos y malos momentos. Todo es gracias a él, empezando porque fue él quien me dio esta pasión por el ciclismo”.
“Correr en Europa no ha sido ningún problema, puesto que vivo en Madrid (España) hace catorce años y empecé a competir acá. Además ha sido grandioso porque tengo la suerte de tener prácticamente a toda mi familia en España, siendo esta mi gran apoyo”.
“Espero poder adaptarme lo mas rápido posible al campo profesional y poder ir demostrando mis cualidades poco a poco”.
“El ciclismo colombiano está en un esplendor increíble. Ahora estamos como un país potencia, y así lo hemos demostrado año a año, aunque personalmente yo soy de los que piensa que en Colombia siempre ha existido el talento en este deporte, lo que pasa es que después de una época plagada de éxitos con ‘Lucho’ Herrera, Parra, Oliverio, Chepe... se olvidaron un poco de los colombianos y muchos muchachos con excelentes cualidades no lograron demostrar en Europa que es donde se dan a conocer. Por suerte, a base de mucho trabajo y sacrificios, Rigoberto, Nairo, Henao, etc. han logrado demostrarlo y en Europa han vuelto a acordarse que Colombia es cuna de grandes talentos”.
“Por ahora uno de mis sueños que era ser ciclista se está cumpliendo. A largo plazo me encantaría poder correr y disputar un Giro de Italia y cómo no, el Tour de Francia”.
Con la llegada del colombiano Diego León, la escuadra de Julio Andrés Izquierdo ya suma ocho pedalistas para encarar el año 2014.
David Belda, Pablo Torres, Juan Carlos Riutort, Jesús del Pino y Darío Hernández continúan en el equipo, y las otras dos contrataciones son Ibai Salas, de 22 años procedente del Caja Rural, y Víctor Martín, abulense de 23 años que llega del Lizarte.
Nombre: Diego León.
Apellidos: Cuervo Zambrano.
Edad: 21 años.
Fecha y lugar de nacimiento: 6 de junio de 1992 en Cali.
Padres: Hugo León Cuervo y Maricela Zambrano.
Equipos en los que ha militado:
-Frutas Jiménez (2004, 2005 y 2006)
-Togasa Villalba (2007 y 2008)
-Algranimar Stone (2009 y 2010)
-Cafés - Baqué (2011 y 2012)
-Cafés Baqué-Conservas Campo (2013).
Resultados destacados del ciclista: -Seis veces campeón de Madrid, en distintas categorías.
-Múltiple campeón del Trofeo Federación de Madrid.
-Ganador de etapa y líder en el Prestigioso “Trofeo Tarangu”.
-Séptimo en la Vuelta Internacional a la Sierra Norte.
-Sexto en la Vuelta Internacional a Talavera, en la que fue mejor joven y segundo en la montaña.
-Quinto en la Vuelta a Valladolid, con varias victorias.
-Sexto en la Vuelta más importante de amateurs de España.