Mundo deportivo

“Colombia is the birthplace of great talents”
“Colombia es cuna de grandes talentos”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
21 de Diciembre de 2013


“Aún no tengo un calendario fijo en 2014, lo único que sé es que empiezo en la Challenger de Mallorca en el mes de febrero”, así le expresó a EL MUNDO, desde España, el ciclista Diego León Cuervo, contratado por el Team Burgos - Bh Continental.


Foto: Cortesía 

Diego León Cuervo espera hacer la diferencia en las pruebas de ascenso, pues su mayor virtud es la escalada.

A pesar de los días difíciles que vivió, jamás tiró la toalla. Al contrario, se llenó de valor y poco a poco, a punta de pedalazos, fue saliendo de la adversidad para lograr las metas propuestas.


Ahora, gracias a su esfuerzo, disciplina y dedicación, palabras que se ven reflejadas en sus valiosos resultados, se le abrió el camino para continuar escalando en el mundo del ciclismo.


Su nombre es Diego León Cuervo, pedalista colombiano que se radicó hace algunos años en España buscando la oportunidad de brillar en el deporte de sus amores, y ahora que acaba de ser contratado por el Team Burgos - Bh Continental, espera demostrar más aún todo su potencial.


- ¿Qué se siente saber que un equipo continental puso los ojos en usted?


“Me siento muy contento y satisfecho de ver que un equipo se fije en mí brindándome esta oportunidad de pasar al campo profesional. Le doy las gracias al señor Julio Andrés Izquierdo (director de su nuevo equipo) por confiar en mí”.


- ¿Cree que empieza a recoger los frutos después de tanto esfuerzo?


“Sí, pues ya son varios años los cuales llevo practicando ciclismo. Al principio era un hobby, luego una pasión, un sueño y ahora que se convirtió en mí profesión, es algo maravilloso”. 


- ¿A quién le agradece todo lo que ha conseguido en el mundo del ciclismo?


“A toda mi familia, a mi novia, pues siempre me apoyan. Además a Felix “El Gato” Cárdenas, quien es un grandísimo amigo tanto en la bicicleta como fuera de ella, me siento afortunado de haberlo conocido y compartir mucho tiempo con él. Pero especialmente agradezco a una persona que es la que siempre ha tenido fe en mí y es mi papá Hugo León Cuervo, quien siempre está a mi lado apoyándome en los buenos y malos momentos. Todo es gracias a él, empezando porque fue él quien me dio esta pasión por el ciclismo”.


-  Muchos no tienen la suerte como usted de hacer primero carrera en el extranjero, ¿cómo ha sido la experiencia de correr en Europa?


“Correr en Europa no ha sido ningún problema, puesto que vivo en Madrid (España) hace catorce años y empecé a competir acá. Además ha sido grandioso porque tengo la suerte de tener prácticamente a toda mi familia en España, siendo esta mi gran apoyo”.


- ¿Qué espera lograr en 2014?


“Espero poder adaptarme lo mas rápido posible al campo profesional y poder ir demostrando mis cualidades poco a poco”.


- ¿Cómo ve el ciclismo colombiano en la actualidad?


“El ciclismo colombiano está en un esplendor increíble. Ahora estamos como un país potencia, y así lo hemos demostrado año a año, aunque personalmente yo soy de los que piensa que en Colombia siempre ha existido el talento en este deporte, lo que pasa es que después de una época plagada de éxitos con ‘Lucho’ Herrera, Parra, Oliverio, Chepe... se olvidaron un poco de los colombianos y muchos muchachos con excelentes cualidades no lograron demostrar en Europa que es donde se dan a conocer. Por suerte, a base de mucho trabajo y sacrificios, Rigoberto, Nairo, Henao, etc. han logrado demostrarlo y en Europa han vuelto a acordarse que Colombia es cuna de grandes talentos”.


- ¿Qué sueño tiene?


“Por ahora uno de mis sueños que era ser ciclista se está cumpliendo. A largo plazo me encantaría poder correr y disputar un Giro de Italia y cómo no, el Tour de Francia”.



Las fichas del Team Burgos

Con la llegada del colombiano Diego León, la escuadra de Julio Andrés Izquierdo ya suma ocho pedalistas para encarar el año 2014.


David Belda, Pablo Torres, Juan Carlos Riutort, Jesús del Pino y Darío Hernández continúan en el equipo, y las otras dos contrataciones son Ibai Salas, de 22 años procedente del Caja Rural, y Víctor Martín, abulense de 23 años que llega del Lizarte.




¿Quién es?

Nombre: Diego León.


Apellidos: Cuervo Zambrano.


Edad: 21 años.


Fecha y lugar de nacimiento: 6 de junio de 1992 en Cali.


Padres: Hugo León Cuervo y Maricela Zambrano.


Equipos en los que ha militado:


-Frutas Jiménez (2004, 2005 y 2006)


-Togasa Villalba (2007 y 2008)


-Algranimar Stone (2009 y 2010)


-Cafés - Baqué (2011 y 2012)


-Cafés Baqué-Conservas Campo (2013).


Resultados destacados del ciclista: -Seis veces campeón de Madrid, en distintas categorías.


-Múltiple campeón del Trofeo Federación de Madrid.


-Ganador de etapa y líder en el Prestigioso “Trofeo Tarangu”.


-Séptimo en la Vuelta Internacional a la Sierra Norte.


-Sexto en la Vuelta Internacional a Talavera, en la que fue mejor joven y segundo en la montaña.


-Quinto en la Vuelta a Valladolid, con varias victorias.


-Sexto en la Vuelta más importante de amateurs de España.