Economía

Tax exemptions for more employment in Medellín
Exenciones de impuestos para más empleo en Medellín
Autor: Duván Vásquez
18 de Diciembre de 2013


Las exoneraciones de los impuestos se verán reflejadas de manera progresiva durante la década, que generará mayor compromiso laboral de las organizaciones que gozarán de esos beneficios tributarios.


La Administración Municipal exonerará de impuestos a organizaciones que generen empleos decentes, de acuerdo con el proyecto de exención en el pago de Industria y Comercio, Predial y Alumbrado Público que fue aprobado por el Concejo de Medellín.


La aprobación del Acuerdo 224 de 2013 generará exoneraciones de impuestos por $17.000 millones cada año, que se verán gradualmente durante los próximos diez años, beneficio tributario que aplicará para universidades sin ánimo de lucro, las cooperativas financieras, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, los contact center, call center, data center y las entidades públicas de orden municipal que prestan servicios de recreación.


En ese sentido, el concejal y coordinador de los ponentes de la iniciativa, Fabio Humberto Rivera, manifestó que a cambio de estas exenciones, el alcalde de la ciudad y la Corporación exigen a los sectores beneficiados generar empleo decente, una de las mayores necesidades de la capital antioqueña. “Eso constituye un gran estímulo para el fortalecimiento y proyección de la tarea de estas entidades, labor de mucho provecho para la ciudad”, dijo el corporado.


Al respecto, Yefferson Miranda Bustamante, edil de Medellín que también acompañó la iniciativa del Municipio, explicó que la aprobación del acuerdo tendrá importantes beneficios para las entidades educativas de la ciudad.


“Por ejemplo las universidades no tienen que pagar avisos y tableros, porque la intención que tiene esto es generar beneficios para que fomente empleo. Otra ilustración de ello son las empresas que manejan el tema de call center, porque si ellos tienen un determinado número de empleados en la ciudad se les garantiza la exención tributaria. Eso se usa realmente para lograr que los ciudadanos, o las empresas o entidades cooperativas hagan una retribución diferente al Estado”, afirmó Miranda Bustamante.


De acuerdo con el concejal, las cooperativas de ahorro y crédito tienen la obligación de que sus excedentes sean invertidos en educación. “Por ley las cooperativas tienen que retribuir un 20 %, por eso la Secretaría de Hacienda les pidió que articularan a la Alcaldía de Medellín por lo menos la información de las becas que ellos entregan a sus usuarios o beneficiarios”.


Por esa razón, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia que tiene la aprobación de ese proyecto para el desarrollo de la ciudad desde el próximo año.