Nacional

Congreso aprueba ley para seguridad jurídica militar
12 de Diciembre de 2013


Pinzón, aseguró que el Sistema beneficiará a militares y policías que se vean involucrados en investigaciones por actos del servicio.


EFE


El Congreso aprobó ayer el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, con el fin de brindarles seguridad jurídica si son procesados por actos del servicio, informaron fuentes gubernamentales.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el Sistema solo beneficiará a aquellos militares y policías que se vean involucrados en investigaciones por actos del servicio y destacó la labor del Congreso que aprobó la iniciativa.


El proyecto que tenía mensaje de urgencia, es la alternativa del Ejecutivo a la decisión de la Corte Constitucional que el pasado 23 de octubre declaró que la ley de reforma del fuero penal militar aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado no se ajusta a la Carta Magna por "vicios de trámite".


En opinión de Pinzón, lo aprobado por el Congreso es una herramienta que contribuye a darle mayor seguridad jurídica a los miembros de la Fuerza Pública que "puede actuar más directamente y contundentemente a la hora de defenderlos de los criminales y terroristas".


Desde que la Corte declaró inconstitucional la reforma, el presidente Juan Manuel Santos, y el ministro Pinzón anunciaron que buscarían alternativas para garantizar la "seguridad jurídica" de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía.