Economía

PIC (Coffee growers’ Income Protection) will be paid per hectare of coffee
PIC se pagaría por hectárea cafetera
Autor: Duván Vásquez
12 de Diciembre de 2013


A pesar de que se habían destinado $900.000 millones para los subsidios de la carga de café para todo el 2013, se tuvo que aumentar en $100.000 millones adicionales para cubrir completamente el año cafetero.


Foto: Archivo El Mundo 

Por cada carga de café producida y vendida, el Gobierno entrega un subsidio a los cafeteros de $165.000. 

El Gobierno Nacional propuso que la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) se entregue por hectárea de café cultivada, para garantizar mayor cobertura en los subsidios que se otorgan para los caficultores por cada carga del grano.


La iniciativa es anunciada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que busca mecanismos para fortalecer el programa de subsidios al sector cafetero en el próximo año. 


Por esa razón, el titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, declaró que “a esos cafeteros de Nariño, del Cauca, del Huila, del Tolima, que no recibieron el apoyo, les va a llegar. Además, nos ahorramos el paso con los intermediarios, el paso por las facturas, el paso por los compradores de café, vamos directo a la familia cafetera colombiana para resolver esa inequidad”.


Según el Ministerio de Hacienda, 300.000 familias que tienen menos de una hectárea recibieron menos del 15  % de los subsidios destinados por el Gobierno, en cambio unos 5.500 hogares cafeteros, que tienen más de diez hectáreas, obtuvieron el 20 %.


En ese sentido, Víctor Correa Vélez, vocero de Dignidad Cafetera en Antioquia, movimiento que convocó las protestas campesinas en agosto y que negoció recursos para los productores de café del país, destacó la propuesta del Gobierno Nacional para buscar mayor cobertura en la entrega del PIC, porque el 40 % de las personas registradas no lo ha recibido. Sin embargo, advirtió que se deben tener unas consideraciones diferenciales con esa nueva propuesta porque hay regiones que varían su productividad con otras.


“En el caso de Antioquia, el promedio de productividad está por encima de otros departamentos, hasta 30 cargas por hectárea producen algunos caficultores. Si por esa cantidad se le va a pagar, por ejemplo, $1’200.000 por hectárea estaríamos diciendo que el PIC estaría rebajando de $165.000 por carga a mucho menos de la mitad. Se estaría castigando a los cafeteros que son productivos”, explicó el líder campesino.


En eso coincide el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Juan Francisco Suárez, quien manifestó que “el tema también se había propuesto de que se pagaran por árboles, pero ahora se está apuntando mucho es al tema de producción. Es un método que se tiene que analizar porque puede que no deje contento a todo el mundo”.


Por esa razón, el directivo manifestó que en el pasado Congreso Cafetero, donde el Gobierno se comprometió con $1 billón para el PIC de 2014 extraídos de los recursos del 4x1.000, Antioquia propuso un modelo de pago con un precio de sustentación, es decir, que los subsidios cubran los costos de producción y adicionen $50.000 como ganancia.



Casi acaba el PIC

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que $975.386 millones han sido los desembolsos del Gobierno Nacional a través de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y el Apoyo al Ingreso Cafetero (AIC), lo que significa que estaría cerca la caducidad de ese recurso. El monto inicial que se había designado para esos subsidios de protección a la producción de los caficultores era de $900.000 millones para todo el 2013. Sin embargo, debido a la alta producción cafetera de este año que superaría los diez millones de sacos, los recursos presupuestados quedaron cortos. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó otros $100.000 millones para cubrir el año cafetero, dejando el monto de los subsidios para el cierre de este año en $1 billón, recursos más altos que se han otorgado a un segmento del sector agropecuario del país.