Economía

Colombia requires more investment in innovation
Colombia requiere más inversión en innovación
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
10 de Diciembre de 2013


El Banco Mundial presentó ayer en Medellín el informe anual "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación".


Foto: Angela Patricia Zapata 

Según el Banco Mundial, las multinacionales que están en Latinoamérica invierten poco en innovación y desarrollo.

A propósito de la presentación del informe del Banco Mundial, el subjefe de esta entidad para Colombia, Daniel Lederman, indicó que en el país la inversión para investigación, innovación y desarrollo es de 0,16 %, mientras que el promedio para regiones como México, Chile, Perú, Brasil y Colombia es de un 0,5 % en inversión. 


Lederman también hizo énfasis en que hay tres factores que deben ser analizados porque son los que tienden a desmotivar a los empresarios a crear incentivos que puedan ser destinados a la innovación; el primero es la falta de competencias, ya que hay mercados en industrias no transables como el transporte, las telecomunicaciones, servicios profesionales en los que hay pocas empresas que dominan el mercado interno, entonces como no tienen competencia no piensan en invertir para la innovación.


El segundo tema es de la escasez notable en el tipo y la calidad del capital humano que es necesario para que el sector empresarial sea dinámico. “En particular notamos que en América Latina hay muy pocos ingenieros como porcentaje del número de trabajos. En Colombia, por ejemplo, la cifra que estamos manejando es que hay cinco ingenieros por cada millón de trabajadores, entonces no es sorprendente que teniendo tan poco capital humano haya buen dinamismo innovador” puntualizó el directivo.


Como un tercer factor se refirió al ambiente contractual, “cuando vemos el marco regulatorio por la propiedad intelectual en general, Latinoamérica se ve rezagado”.


Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que todavía se necesitan empresas que tengan más formalidad, además indicó que informes como los que entrega el Banco Mundial dan ideas para seguir invirtiendo en programas de apoyo a las empresas como Innpulsa,  (programa del Gobierno que promueve la innovación empresarial y el emprendimiento) porque ratifica que las grandes posibilidades en materia de empleo e innovación están en las empresas que surgen.


“Nosotros necesitamos que las empresas inviertan más en investigación y desarrollo, me llama mucho la atención el tema de las multinacionales, ellas ayudan y es muy importante que hagan presencia en Colombia, porque si bien compiten con las empresas nacionales también traen nuevas prácticas, modelos y técnicas, el estudio muestra que las empresas extranjeras aportan en innovación y tecnologías”, explicó el ministro.


El alto funcionario del Banco Mundial y el ministro Cárdenas coincidieron en afirmar que las empresas jóvenes son las que más empleos están generando y, según Lederman, en el sector manufacturero es donde más se presenta este fenómeno de generación de empleo.