Economía

Ecopetrol declara viable la operación en gran hallazgo petrolero
5 de Diciembre de 2013


Con este hallazgo, la petrolera tiene prevista una inversión de 656 millones de dólares en los próximos cinco años.


EFE


 


Ecopetrol declaró hoy la viabilidad comercial del bloque Caño Sur Este, que según estimaciones de la empresa tendrá un potencial de producción de 25 mil barriles de crudo por día a mediados de 2016.


El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que también afirmó que "la declaratoria inicial podría incorporar reservas estimadas en 22,4 millones de barriles de crudo".


"Estamos muy complacidos en anunciar esta comercialidad, que contribuye a lograr las metas de Ecopetrol de producir un millón de barriles limpios en 2015 y la cual es uno de los frutos de la campaña exploratoria en la que estamos trabajando arduamente desde la década pasada", afirmó Gutiérrez.


La declaración de comercialidad confirma que tras las exploraciones practicadas en los 61 pozos de Caño Sur Este, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, Ecopetrol ha comprobado que hay reservas suficientes para comenzar a explotar esa nueva zona de producción petrolera.


Para el desarrollo del bloque, la empresa, cuya mayoría de acciones pertenece al Estado colombiano, ha previsto invertir 656 millones de dólares en los próximos cinco años, que incluyen la perforación de 135 pozos más, en la construcción de infraestructuras en la superficie y en estrategias ambientales y sociales.


El primer paso consistirá en la fase de explotación comercial en una superficie 54.211 hectáreas, una extensión que supone el 9 % del total del bloque Caño Sur, de 611 mil hectáreas, que sigue en exploración por parte de Ecopetrol.


El contrato del bloque Caño Sur Este fue firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, el 20 de junio de 2005 y tiene una vigencia de 24 años después de la declaración de comercialidad.


"Los resultados obtenidos en Caño Sur confirman el potencial de esta zona en crudos pesados, uno de los focos de la estrategia de la empresa", explicó Gutiérrez.


En el Meta se han concentrado los más recientes descubrimientos en bloques como CPO-9 y Caño Sur, con los pozos exploratorios Akacias, Embrujo, Trasgo, Mito y Fauno, entre otros.


Actualmente, el Meta está produciendo alrededor del 55 % del petróleo que extraen Ecopetrol y sus socios, principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.


Colombia tiene unas reservas de petróleo de dos mil millones de barriles y ahora busca incrementarlas con nuevos descubrimientos.