Política

New conservative bloc
Nuevo bloque conservador
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Diciembre de 2013


Esta organización la integran dirigentes del ramismo y del antiguo Coraje.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Esta mesa lo dice todo. De izquierda a derecha John F. Roldán, Juan E. Villegas, John J. Moncada, Jenaro Pérez, César E. Martínez, Juan D. Gómez, Gabriel Zapata, Pedro Jiménez y William Ospina. Se excusaron los diputados Orfa N. Henao y Ricardo Valencia.

Con el muy popular y antioqueño refrán “se pegaron de la teta que era”, el muy reconocido dirigente lechero, gerente de Colanta y líder político del conservatismo del Norte o de “los colantos”, Jenaro Pérez Gutiérrez, resumió ayer la conformación de un fuerte bloque político dentro del Partido Conservador en Antioquia.


Con su muy directo lenguaje de la industria lechera, Jenaro Pérez les dijo a los candidatos conservadores al Senado y a la Cámara, Juan Diego Gómez Jiménez y César Eugenio Martínez Restrepo que se agarraron a la teta electoral que significa la votación del Norte antioqueño, que siempre ha elegido representante a la Cámara y ha contribuido a la elección de un senador conservador por este departamento.


El muy elocuente refrán lo lanzó el líder lechero en la rueda de prensa, en el Hotel Intercontinental, en la que se produjo una de las bombas o novedades políticas de la actual campaña electoral al Congreso de Colombia.


Se trata de la formación de un gran bloque conservador en Antioquia que impactará en adelante la política de este partido y se medirá tú a tú con el otro bloque azul que ya también se constituyó y que algunos comienzan a identificar como el trujillismo-montoyismo, al tiempo que habrá que esperar cómo jugará en esta polarización conservadora la llamada Casa Suárez de Bello, que es la tercera instancia o fuerza política en que quedó fraccionado este partido en el territorio, para la actual campaña electoral.


El bloque


La reteconfirmación del apoyo electoral de “los colantos” únicamente a la fórmula azul Gómez Jiménez y Martínez Restrepo, se registró con motivo del anuncio del senador Gabriel Zapata Correa de que no volverá al Congreso, tras cinco periodos consecutivos, o sea, veinte años de gestión legislativa.


Zapata Correa informó que se une a “los colantos” en su apoyo electoral a las aspiraciones de Juan Diego Gómez y César Eugenio Martínez, y de paso a reforzar con su ingreso al nuevo bloque conservador, del cual anticipó jugará en forma decisiva en las elecciones territoriales del 2015.


Gabriel Zapata adelantó que participarán de lleno en las elecciones para la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Asamblea Departamental y para los concejos locales. Pero Panorama Político de EL MUNDO conoció que el futuro político de Zapata Correa es presentar su nombre como candidato a la Alcaldía de Medellín, donde siempre ha tenido su capital en votos.


El que también ayer despejó, por fin, su futuro político fue el diputado Juan Esteban Villegas, quien asistió a la cita con la prensa para anunciar su apoyo al Senado a Gómez Jiménez y al nuevo candidato a la Cámara, solo por el Oriente, William Ospina, que fue otra de las sorpresas de la rueda de prensa.


Villegas fue enfático en advertir que no se formó una alianza pasajera, sino una expresión política conservadora de largo aliento.


De este bloque también hace parte el actual presidente del Concejo de Medellín, John Jaime Moncada, quien igualmente estuvo presente.


Otro hecho llamativo es que a todos los anteriores dirigentes los acompañó John Fredy Rendón, hermano de la exsenadora Liliana Rendón, lo que quiere decir que ella está muy cerca de este paquete político y si está ella, es que Luis A. Ramos algo tendrá que ver con todo esto, aunque ambos estén  por ahora al lado de las andanzas de Álvaro Uribe en el CD.


Los líderes naturales de este nuevo bloque conservador serán Pedro Jiménez, Jenaro Pérez y Gabriel Zapata.



Tres candidatos

El nuevo bloque conservador en Antioquia tendrá tres candidatos al Congreso.


Al Senado van con el abogado Juan Diego Gómez Jiménez, quien sigue ascendiendo en su carrera política, pues primero fue dos veces diputado, hoy representante a la Cámara y ahora busca el Senado.


Este aspirante tendrá en definitiva dos cámaras que lo sustentarán.


Por el Valle de Aburrá y otras siete subregiones antioqueñas aspirará el abogado liborino César Eugenio Martínez, quien también fuera dos veces diputado y precandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, con cien mil votos en la consulta interna de su partido.


Y solo por el Oriente antioqueño, porque el Oriente vota por el Oriente, el exalcalde de Sonsón, William Ospina, quien alguna vez ya se le midió a la Cámara.


De resto Jenaro Pérez no mencionó a ningún otro  candidato o candidata.