Economía

Commerce will thrust December employment in Medellín
Comercio jalonará empleo decembrino en Medellín
Autor: Duván Vásquez
27 de Noviembre de 2013


De acuerdo con los análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el comercio, hoteles y restaurantes tuvieron 490.000 ocupados en la ciudad en el periodo de julio-septiembre del año en curso.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El comercio, hoteles y restaurantes generaron 500.000 empleos en Medellín durante el último trimestre de 2012.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


 


La Alcaldía de Medellín anunció que 75.000 nuevos empleos es la previsión para el mes de diciembre, que será jalonado mayormente por el sector comercio, hoteles y restaurantes que actualmente generan el 8,51 % de los trabajos en la ciudad, de acuerdo con las cifras del Dane en el tercer trimestre de 2013.


Tomás Cipriano Mejía, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que “nos basamos en esa generación de empleo que se dio de 2012 a 2013 y por esa reducción del 2 % en el desempleo, que eso fueron más o menos unos 67.000 nuevos puestos de trabajo en el mismo periodo de julio a septiembre”.


Según el funcionario, hay una gran expectativa, porque el último trimestre es el periodo donde mejores tasas de reducción de desempleo se ha mostrado y se ha aumentado la ocupación con el año anterior en el cual se generaron más de 95.000 puestos de trabajo, cifra en la cual hubo unos 28.000 trabajos por el comercio, restaurantes y hoteles.


En ese sentido, en el último mes del 2013 se espera sobrepasar ese monto de empleados, porque el sector comercio, restaurantes y hoteles tendría un 53,3 % de los puestos de trabajo.


Así lo corroboró el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, Sergio Ignacio Soto, quien afirmó que en la época decembrina se crearán cerca de 40.000 empleos formales temporales en el comercio, hoteles y restaurantes.


“Muchos de esos empleos son tomados por estudiantes que tienen el hábito de trabajar y esos ingresos ayudan mucho a aliviar la situación de las familias paisas, en una época donde se incrementa el consumo porque hay mayores compromisos, aguinaldos, etc. Entonces estamos muy optimistas de que eso sea una bola de nieve positiva”, aseveró Soto.


De acuerdo con las previsiones de Fenalco, si la temporada tiene unos buenos réditos y se determina que el sector estará sólido todo el mes de diciembre, muchos de esos empleos de la temporada podrían prorrogarse hasta la primera semana de enero.


La Administración Municipal indicó que las buenas estrategias de generación de puestos de trabajo han permitido disminuir la cifra de desocupación a la más baja en un tercer trimestre desde los últimos quince años. Por ese motivo se espera que el índice de desempleo tenga una reducción al cierre del 2013 y deje a Medellín en una cifra de un dígito.



Opción de formalidad

El Gobierno Nacional sancionó el Decreto 2616 de 2013 que establece la posibilidad tanto para el empleado como para el empleador de cotizar por el periodo mínimo de una semana.


Así lo manifestó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien explicó que “personas que trabajan un día a la semana durante el mes, que el empleador no las afilia o le toca pagar los 30 días de afiliación, aquí se pagaría la parte proporcional de la semana o los siete días. Las personas del comercio trabajan por ejemplo cuatro horas en el tiempo de más influencia de público, pueden  tener así una cotización”.


En eso coincide Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien agregó que ese instrumento es muy importante, porque la cotización de la seguridad social es uno de los egresos que más peso tiene en la estructura financiera de cualquier empresario y sobre todo del comercio pequeño que en su inmensa mayoría son pymes.


“Si esto se hace por semana la gente podrá ser mucho más legal, más formal y el trabajador tendrá todos los beneficios a los que tiene derecho”, concluyó Soto.