Economía

Antioquia allocated resources for new projects
Antioquia destinó recursos para nuevos proyectos
27 de Noviembre de 2013


Las regalías del Departamento de Antioquia serán invertidas en propuestas en ciencia, tecnología e innovación para tratar de reducir brechas regionales.

Katherine Giraldo Z. 


economia@elmundo.com


Twitter: @kathe8911


 


La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaria de Productividad y Competitividad, indicó que los recursos de las regalías son de $240.000 millones para el periodo 2012-2015, un promedio de $60.000  millones por año. De ellos se han aprobado proyectos por $175.000 millones para ciencia, tecnología e innovación.


Entre el Estado, universidades públicas y privadas, centros de investigación, entidades públicas y empresas del sector privado se definieron diez áreas dentro de la ciencia, tecnología e innovación para desarrollar proyectos: agroindustria, medio ambiente, minería, educación, infraestructura, industria, productividad, salud, energía y tecnologías de la información y la comunicación.


Alejandro Olaya, director de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia indicó que el plan de desarrollo permitió determinar la inversión de las regalías y que la inversión que se hará en ciencia, tecnología e innovación es una de las más importantes de los últimos años porque permite inyectar recursos reales a las regiones.


A mediados del presente año se realizó “El gran Foro Regalías de CTi, (Ciencia, Tecnología e Innovación) donde se convocaron 36 universidades y centros de investigación, 25 entidades del sector público y 84 empresas del sector privado para recibir proyectos en los que se trabajarán las temáticas propuestas desde los ejes de ciencia, tecnología e innovación y fueron presentados 220 proyectos que superaban los $600.000 millones. 


Para  priorizar las propuestas que se desarrollarán con las regalías,  las mesas temáticas universidad, trabajo y Estado se basaron en que los proyectos cumplieran los siguientes criterios: pertinencia, cierre de brechas, impacto regional, actividades de CTi, articulación de agentes, contrapartidas y madurez del proyecto. Al realizar dicha selección quedaron escogidos 54 proyectos individuales y quince macroproyectos por valor de $145.000 millones.


Alejandro Olaya expresó que la Ley de Regalías establece que cualquier institución puede formular un proyecto pero solo las entidades territoriales lo pueden presentar, y enfatizó que “nuestro gran ejercicio fue diseñar el mecanismo más transparente, abierto y participativo para que grupos de investigación y universidades que ejecutan el 95 % de los proyectos pudieran confluir en unas mesas de trabajo conjuntas y  que desarrollaran un único proyecto sobre alguna problemática particular”. El funcionario aclaró que los recursos de ciencia, tecnología e innovación se entregan basados en unos análisis que hace el Departamento Nacional de Planeación sobre necesidades básicas insatisfechas, ya que lo ideal es que la ejecución de estos proyectos sirvan para cerrar las brechas que hay entre las regiones. 



Ley de Regalías

La Ley 1530 de 2012 con la que se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, indica que el uso de estos recursos deben ser destinados a crear condiciones de equidad, inclusión social, y a promover desarrollo y competitividad en el ámbito regional. Para cumplir con dicho propósito lo ideal es que se realice una financiación de proyectos que generen impacto en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.