Fútbol en el Mundo

The controversial Golden Ball
El polémico Balón de Oro
Autor: Jonny Andrés Sampedro
22 de Noviembre de 2013


Pese a que faltan dos meses para conocer al ganador del Premio Fifa Balón de Oro, este el tema de discusión entre la gente del fútbol y los principales diarios de cada país del “Viejo Continente”, en donde Cristiano Ronaldo ha elevado su favoritismo.


Foto: Cortesía 

Balón de Oro. 

Los cuatro goles de Lionel Messi al Arsenal, en los Octavos de Final de la Champions League en marzo del 2011, hicieron que sobre él cayeran miles de elogios y los mejores adjetivos posibles, además fue el empuje final para que votaran por el argentino como ganador del Balón de Oro de ese año.   


Igual ha sucedido con Cristiano Ronaldo en esta oportunidad, quien tras marcar una tripleta ante Suecia esta semana en la repesca para el Mundial de Brasil 2014, ha elevado sus preferencias y parece sacarle ventaja en el sprint final a sus máximos perseguidores.


Al mismo Messi lo dejó en el camino, porque pese a que ambos han tenido un nivel muy similar cuando el rosarino ha actuado, las lesiones lo han sacado de carrera, por lo que sus posibilidades son menores ahora. 


Su más fuerte rival, el francés Frank Ribery ganó en un excelente nivel deportivo todo con el Bayern de Múnich y esa es la deuda de Cristiano Ronaldo, quien no obtuvo mayores logros en este tiempo, pero ha sido carta de gol del Real Madrid y de Portugal con números y estadísticas que sorprenden, pues este año suma 66 goles en 55 partidos con ambas divisas. 


La cuestión es entonces: ¿Premiar a un buen jugador con muchos títulos en un deporte que es colectivo? o ¿a otro que pese a no haber dado vueltas olímpicas sobresale individualmente?


En Francia, tierra de Ribery, ya parece haber una tendencia que no favorece a su compatriota, pues una encuesta realizada por el diario L’Equipe considera que el portugués cuenta con el 76% de apoyo de los lectores de este diario, mientras que el hombre del conjunto alemán tiene solo un 24%.


Para el volante francés no quedan otros torneos con su selección para destacarse y deberá dar un golpe mediático y marcar goles a granel en el clásico de mañana ante el Borussia Dormund, para eclipsar lo hecho esta semana por su antagonista, pues la Fifa, en otra acción polémica, decidió ampliar el plazo de los sufragios para este premio (29 de noviembre), en el que los votantes emitirían un juicio contando lo hecho en la repesca, algo que en principio no estaba presupuestado.  


La polémica que también ronda es la negativa de Cristiano Ronaldo para asistir a la gala de este premio en los últimos años, pues considera que se ha sentido manoseado y que todo parece “arreglado”, desaire que ha incomodado a la jerarca del fútbol mundial, cuyo presidente se siente en deuda con el jugador ibérico, por los comentarios burlescos que hizo sobre él días atrás y que le han ocasionado una lluvia de críticas y juzgamientos, además de meterlo en camisa de once varas, pues muchos lo señalan por esto y consideran que si el Balón de Oro es un premio serio, imparcial y transparente, debería ser otorgado a “CR7”.


Javier Mascherano


“No hay que tomar solo el último mes o mes y medio, sino todo el año y el hecho que Messi no haya podido jugar los últimos partidos no cambia nada. Si yo tuviera que votar, mi voto no variaría en absoluto por los últimos quince días o el último mes”: Javier Mascherano. 


Hristo Stoichkov


 “Lo del Balón de Oro ya está hecho, me da asco. Michel Platini (presidente de la Uefa) se mueve bien y Ribery es francés y ha ganado muchos títulos”: Hristo Stoichkov.


Joao Pereira


“Si no le dan el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo, será una vergüenza, además, que solo lo haya ganado una vez en los últimos años creo que es muy injusto”: Joao Pereira, defensor portugués.


Íker Casillas


“Voté primero por Cristiano, porque creo que se lo merece, ha hecho un año espectacular. Me sorprendería que no se lo diesen a él. Las votaciones son las que hay, pero yo me quedo con un jugador que mete en ochenta partidos noventa y pico goles, es una barbaridad”, Íker Casillas, portero del Real Madrid.


Carlo Ancelotti


“Me gusta mucho verle jugar. En este momento es realmente increíble. Juega de una manera extraordinaria. Se necesita mucho coraje para no darle el Balón de Oro a Cristiano. Espero que lo gane porque lo merece”, Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid.