Antioquia

Desarticulan red dedicada al microtráfico de estupefacientes en Andes
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Noviembre de 2013


La Policía Antioquia desarticuló red delincuencial dedicada al microtráfico en el municipio de Andes. Dentro de los 38 capturados hay 16 mujeres que expendían estupefacientes en este municipio del suroeste antioqueño.


La Policía Antioquia capturó a 38 personas en Andes entre ellas, alias “bernardito”, “caricortado” y “batato”, entre otros, dedicadas a  al tráfico de estupefacientes. 


De esta forma se logró identificar en el municipio de Andes una compleja estructura delincuencial conformada por siete bandas de microtráfico, conocidas como María Auxiliadora, Las Delicias, El Africano, Seminario, 23 de Mayo, San Juan y La Cancha, claramente sectorizadas, cuya principal modalidad de expendio de alucinógenos, es la venta ambulante, venta a domicilio y expendios fijos. 


La investigación se extendió por más de cinco meses, en permanente coordinación de la Fiscalía, se logró recolectar y consolidar un acervo probatorio, lo cual permitió demostrar, no solo la comisión continúa del delito sino la participación y coautoría de cada uno de los procesados, identificando a cada una de las personas que hacen parte esta Red de Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades, Temc, y los roles que cada uno ejecuta en la cadena criminal, al igual que los sectores donde delinquían.


En la operación se logró la captura de 38 personas, la incautación 225 gramos de marihuana y  1.385.000 en efectivo. Dentro de los 38  capturados hay 22 hombres entre los 18 y 65 años y 16 mujeres entre 21 y 68 años, los cuales lideraban el microtráfico en este municipio del suroeste antioqueño.


Los capturados estaban solicitados mediante orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron dejados junto a los elementos incautados a disposición de la Fiscalía Seccional de Andes. Les fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.


En lo que va corrido del año 2013 se han capturado 2.974 personas por microtráfico, de los cuales 2.721 son hombres y 253 mujeres.