Columnistas

Importantes avances
Autor: Pedro Juan Gonz醠ez Carvajal
19 de Noviembre de 2013


Hay que reconocer el gran esfuerzo de los 鷏timos gobiernos por saldar la brecha digital entre el campo y las ciudades. El Mintic ha liderado procesos de inclusi髇 digital, apropiaci髇 de tecnolog韆 y conectividad,

Hay que reconocer el gran esfuerzo de los últimos gobiernos por saldar la brecha digital entre el campo y las ciudades. El Mintic ha liderado procesos de inclusión digital, apropiación de tecnología y conectividad, lo cual debe ser reconocido y potenciado por todos.


En términos reales, nuestra conectividad gira alrededor de anchos de banda de 8 megas con reúso de 24, lo cual quiere decir en términos parroquiales que por un mismo carril transitan 3 carros. Comparados con Suiza, por ejemplo, donde el ancho de banda general es de 100 megas exclusivos, pues obviamente apenas estamos empezando, pero por algo hay que comenzar.


A medida que se avanza en la tendida de redes de fibra óptica a lo largo y ancho del país, aparecen los “yaques” infaltables por estos territorios. La calidad y continuidad del servicio del fluido eléctrico es todavía deplorable en muchos municipios del territorio nacional, lo cual hace que la tarea quede incompleta y las expectativas creadas muchas veces terminen en frustraciones.


Hoy por hoy se hacen inversiones en investigación. Llegará el día  que la innovación que se desarrolle genere recursos económicos y el ciclo virtuoso se complete. Anuncia Colciencias un nuevo cambio en la metodología para la clasificación de los grupos de investigación. Seguimos vendiendo el sofá. El problema no es de metodologías, sino de fundamentación,  actitud y apoyo a quienes quieran investigar, ojalá orientados por la búsqueda de soluciones a los miles de problemas por resolver en este país.  


La interconexión eléctrica nacional que llega hasta las fronteras terrestres, ha permitido la exportación de energía eléctrica, lo cual es una muestra palpable que planear sí sirve y da resultados.  Si no se hubieran tendido estas redes a tiempo, al momento de presentarse la posibilidad de exportar, es muy posible que la rapidez en la respuesta hubiera malogrado dicha oportunidad. Debemos insistir en la interconexión interna para generar una verdadera red que vincule a la mayoría de  los colombianos. 


Innegables los avances en la prestación del servicio de agua potable. Las grandes inversiones nacionales deben estar acompañadas por la responsabilidad de los municipios para asegurar el adecuado manejo de la infraestructura recibida, lo cual garantiza continuidad y calidad en la prestación del servicio.


Debemos ser optimistas con respecto a que una vez el servicio de aseo esté en manos de EPM a través de su filial Emvarias, podremos volver a aspirar a ser “la tacita de plata” y podamos ofrecer el servicio a nivel departamental, nacional e internacional.  En este aspecto, es importante que Emvarias haga estudios y propuestas renovadoras con respecto a la estrategia de disposición final de los residuos de todo tipo.


Como simple ciudadano colombiano y ante las circunstancias actuales, propongo que mediante un convenio marco entre el Gobierno Nacional, el Departamento de San Andrés y Providencia  y EPM, nuestra empresa insignia “adopte” a San Andrés y Providencia como gran Piloto de todos sus servicios públicos integrados, y podamos, como país, saldar por fin la enorme deuda histórica que con respecto al menos a los servicios públicos domiciliarios tenemos con nuestro amado y codiciado  archipiélago. Es con hechos y no con discursos que se construye la soberanía Nacional y se genera el espíritu nacional entre los ciudadanos de todas partes. 


La lógica anterior cabría tranquilamente para nuestro departamento hermano del Chocó.


Como dice el refrán, “Obras son amores y no buenas razones”.