Fútbol en el Mundo

Last flight to Brazil
Último vuelo a Brasil
Autor: Jonny Andrés Sampedro
19 de Noviembre de 2013


Cuatro equipos europeos y dos africanos confirmarán su presencia en Brasil 2014, en una jornada en la que se sabrá si Zlatan Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo van con sus selecciones al Mundial y si una escuadra campeona del mundo se queda por fuera.



Frank Ribery.

The Guardian.com

Por la ventana, por el garaje, o por la chimenea. La idea es entrar y clasificarse al Mundial de Brasil 2014 de cualquier forma, como sea, como llegue la mano, con un autogol, o con un remate en el último minuto que antes de cruzar la línea impacte en el árbitro.


En esta oportunidad no hay forma de pensar en el fútbol lírico, en la poesía del balón o en un balompié de galera y bastón. Hoy la jornada tendrá partidos en los que cada jugador de las selecciones en disputa deberá ponerse el overol y jugar con el “cuchillo entre los dientes” como dice el refrán.


Para el futbolero será una jornada de angustias, tal vez de rabia y mucha solidaridad, pues una o dos figuras del fútbol actual tendrá que suscribirse al mejor cable operador y ver el Mundial por televisión, sentado muy cómodamente en el sofá de su sala.


Lo curioso y triste del caso, es que los amplios favoritos a obtener el premio Fifa Balón de Oro, que se entregará el 13 de enero del próximo año, no tienen Mundial asegurado y de esta forma Cristiano Ronaldo, Frank Ribery o Zlatan Ibrahimovic podrían ganar el prestigioso galardón, pero sin jugar el magno evento de este deporte.


La otra cuestión, es que un campeón del mundo podría confirmar su ausencia de la fiesta y eso sería lamentable y reprochable para Francia, que comandó el grupo que compartió con España en algunas fechas y que pese a no andar en un buen momento y a estar 2-0 abajo en la serie ante Ucrania, se espera su presencia.


Esta no es la primera vez que los galos padecen esta situación, pues para llegar a Sudáfrica les tocó jugar también el repechaje, pero en esa oportunidad ante Irlanda, a la cual doblegaron con una tremenda polémica, que todavía hoy se recuerda.


El otro duelo que atrapará las miradas será entonces el de suecos y portugueses (1-0 ganaron los lusitanos en la ida), en el que Ibrahimovic o Ronaldo llorarán su suerte e inundarán el campo de lágrimas y con sus ya conocidos gestos. 


En los demás compromisos del “Viejo Continente” Grecia sigue siendo favorito ante Rumanía por el 3-1 logrado en la ida, mientras que Croacia e Islandia deberán desigualar el 0-0 con el que empataron en Reykiavik.


Finalmente, en África, una potencia del continente también deberá ausentarse y muy seguramente será Egipto, pues no hay cama para tanta gente, en una silla no caben dos y Ghana lo vapuleó 6-1 en el primer juego, por lo que hoy se espera un milagro de Orus o Amón del tamaño del desierto del Sahara.     


En el otro compromiso Burkina Faso llega con una ventaja de 3-2 obtenida en casa, pero Argelia no dará su brazo a torcer de local y querrá repetir Copa Mundo y sacar del camino a un animado oponente, que lucha por clasificarse por primera vez.



Los seis juegos en cuestión

Egipto-Ghana (11:00 a.m.).


Argelia-Burkina Faso (1:15 p.m.). 


Rumanía-Grecia (2:00 p.m.).


Croacia-Islandia (2:15 p.m.).


Suecia-Portugal (2:45 p.m.).


Francia-Ucrania (3:00 p.m.).