Economía

Truckers, eager for new formula
Camioneros, expectantes por nueva fórmula
Autor: Duván Vásquez
19 de Noviembre de 2013


El pasado 19 de agosto los camioneros y transportadores de carga inmovilizaron sus vehículos durante dos semanas como protesta por el alto costo de los combustibles.


Foto: Archivo El Mundo 

El galón de gasolina rebajó $144 para el mes de noviembre, mientras el Acpm se mantuvo estable debido al acuerdo entre el Gobierno y los transportadores.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que hoy presentará ante el Congreso de la República la nueva fórmula para determinar el precio de los combustibles en Colombia.


Así lo confirmó el jefe de esa cartera, Amylkar Acosta Medina, quien manifestó que “queremos llegar a una fórmula de precios de los combustibles que sea lo más sencilla posible, que sea asequible al ciudadano de a pie y que cuando este vaya a una estación de servicio sepa cuánto está pagando por concepto de impuestos, cuánto del precio del galón va a Ecopetrol como refinador y cuánto está pagando por los márgenes al mayorista y al distribuidor”.


De acuerdo con el ministro Acosta, la propuesta de la nueva fórmula se alineará con el proyecto de ley que cursa en el Parlamento, que tiene como objetivo fijar una reducción al precio de los combustibles.


Por otro lado, los transportadores de carga sienten un inconformismo con la presentación de la nueva propuesta, debido a que a ellos no se les ha consultado a pesar de que ese fue el acuerdo inicial para levantar el paro camionero.


Alejandra Vaquero García, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), indicó que “la fórmula no la conocemos y estamos muy preocupados porque no se habla sino de gasolina. Para nosotros es importantísimo el diesel, es el combustible que mueve nuestros equipos y la producción del país”.


Según la dirigente gremial, la duda está en que el proyecto solo contempla, de acuerdo con la propuesta impulsada por el senador Luis Fernando Velasco, la modificación al GPL, Jet Oil y la gasolina, este último que es un combustible para el uso de los particulares.


El Gobierno Nacional espera que ese proyecto se evacúe lo más pronto posible en el Congreso, debido a que hay una urgencia en llenar el vacío que dejó el fallo de la Corte Constitucional, que impidió financiar el Fondo de Estabilización.



La

El problema de los combustibles también radica, según Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), en que entre el mes de agosto del 2010 y el mes de noviembre de 2013, se eliminó la política de “dieselización” que es la diferenciación de precios del Acpm con respecto a la gasolina.


De acuerdo con Colfecar, hace tres años el galón de gasolina valía $7.715,78 y hoy vale $8.365,49; lo que quiere decir que en ese periodo hubo un incremento de un 8,4 %. El Acpm en la misma fecha costaba $6.542,97 y tenía una diferencia respecto a la gasolina de $1.172,81. Actualmente el precio del Acpm es de $8.264,77 lo que significa que desde 2010 a noviembre de 2013, este combustible aumentó su valor en 26,3 %.