Nacional

Mockus evalúa candidatura al Senado para "construir la paz"
15 de Noviembre de 2013


Con el fin de impulsar leyes que den sustento a un acuerdo de paz, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus estudia presentar su candidatura al Senado en las elecciones del 9 de marzo de 2014.


EFE


El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus estudia presentar su candidatura al Senado en las elecciones del 9 de marzo de 2014, para impulsar leyes que den sustento a un acuerdo de paz, según una carta suya divulgada hoy.


Mockus, asesor de alcaldes y conferencista en países de América Latina y Estados Unidos, respondió así a una misiva abierta que la investigadora Claudia López le envió a él y a dos legisladores del Partido Verde, en la que les proponía conformar una "lista fuerte" de candidatos al Senado.


"Consideraría la posibilidad de trabajar en la construcción de la paz desde el Congreso si fuera posible conformar una lista contundente, integrada por personas competentes y reconocidas por su compromiso con la paz, por su honestidad y por su capacidad para trabajar colectivamente", afirmó el exalcalde Bogotá.


Mockus, quien fue alcalde de la capital colombiana en dos ocasiones  y que se enfrentó en la segunda vuelta de las presidenciales de 2010 con el actual mandatario, Juan Manuel Santos, se manifestó seducido por conformar una "Lista decisiva (así con mayúscula)" que "podría aportar desde ya mucho a la paz".


Añadió que el próximo Congreso tendrá en sus manos traducir en leyes los acuerdos a los que lleguen los diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y las Farc, que debaten desde hace casi un año en La Habana.


"Las leyes no lo son todo, pero si salen mal hechas serán una nueva fuente de desacuerdos y agravios. Y no queremos que los acuerdos de paz se vean truncados en su paso por el Legislativo. Allí, en todo caso, se configurará buena parte de la futura Colombia", apuntó Mockus.


Por ese motivo, consideró que los parlamentarios deberán contar con la credibilidad del país pero "idealmente también de las Farc", y matizó que si bien no se considera "amigo" de ese grupo armado, sí aspira a ser reconocido como "interlocutor confiable".


"Vivimos un momento extraordinario. Reconozcámoslo y demos un paso adelante como ciudadanos o como candidatos. Toda esta propuesta busca responder a un reto: acompasar la honrada traducción en leyes de los acuerdos de La Habana, con un proceso ciudadano, basado en la capacidad de entusiasmarnos con la convicción de que merecemos la paz", enfatizó el exalcalde de Bogotá en su carta.