Mundo deportivo

Sports party to unite the nations
Fiesta deportiva para unir a los pueblos
15 de Noviembre de 2013


Santa Marta espera ser ratificada hoy por la Odebo como sede de los Bolivarianos de 2017. Solo tres veces Colombia ha acogido este certamen en toda la historia: Bogotá (1938), Barranquilla (1961) y Armenia y Pereira (2005).


Foto: Cortesía 

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de despedir a la delegación tricolor que representará al país en los Juegos Bolivarianos. Durante la ceremonia, el mandatario hizo entrega de la bandera a la medallista de oro en Londres 2012, la bicicrosista Mariana Pajón.

Redacción/Agencias


El telón del primer evento del ciclo olímpico a Río 2016 se abrirá hoy oficialmente en Perú con el comienzo de los Juegos Bolivarianos, certamen que se desarrollará en las ciudades de Trujillo, sede principal, Lima y Chiclayo hasta el próximo 30 de noviembre.


Esta justa, que celebró su primera edición en 1938 gracias al colombiano Alberto Nariño Cheyne, quien tuvo la idea en 1936 de organizar un campeonato entre las naciones libertadas por Simón Bolívar, sigue tomando fuerza entre los pueblos y este año contará con la presencia no solo de los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Panamá, sino de cuatro más en calidad de invitados: Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana.


“Esperamos que estos Juegos sean un ejemplo para los niños. El deporte es una forma de generar más valores, de unir a la familia y de situar al Perú en el sitio que le corresponde”, así expresó el presidente de aquel país, Ollanta Humala, quien estará hoy en la inauguración del evento en el Estadio Chan-Chan de Trujillo, ubicado en el Complejo Chicago, con una capacidad para 5.500 personas.


Por su parte, la exvoleibolista inca Cenaida Uribe, quien ahora es congresista, indicó: “Este acontecimiento pone al país en el ojo de todo el mundo y sobre todo porque acabamos de ganar la sede para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por tanto debemos comprometernos a apoyar en todo lo que sea necesario”.


Cabe recordar que desde la primera edición de estos Juegos, disputada en Bogotá, y hasta las dos siguientes, celebradas en Lima y Caracas, Perú fue el ganador; pero después Venezuela demostró su categoría al dominar los Bolivarianos desde las justas de Barranquilla 1961 hasta la última, efectuada hace cuatro años en Sucre, Bolivia.


Colombia, siempre dándole batalla a Venezuela, intentará acabar con la hegemonía del vecino país, que lidera ampliamente la tabla histórica de medallería.


Hace cuatros años, los colombianos sumaron 140 oros, mientras que Venezuela fue superior con 205 preseas doradas. Ecuador terminó en el tercer lugar con 44 oros.



Apoyo total para Santa Marta

EFE


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el apoyo de su gobierno a la ciudad de Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos de 2017, de los que dijo que deben ser “los mejores de la historia”.


Santos destacó la exitosa organización por Colombia en los últimos años del Mundial Sub 20 de Fútbol y de los Juegos Mundiales, e indicó que Santa Marta, que aún no ha sido confirmada oficialmente como sede de los Bolivarianos, también dejará en alto el nombre del país.


“Por eso les digo que los Juegos que se van a realizar en Santa Marta serán también los mejores que se realicen en la historia de los Bolivarianos”, aseguró el jefe de estado.


Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, es la única candidata a sede de los XVIII Juegos Bolivarianos tras la retirada, a comienzos de este mes, de la aspiración de Ciudad Bolívar (Venezuela).


La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que agrupa a los Comités Olímpicos Nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, debe confirmar a Santa Marta como sede hoy en Trujillo.


“Vamos a construir aquí los mejores complejos deportivos que Santa Marta jamás se hubiera soñado, porque aquí vamos a llegar con la carta donde Santa Marta será sede de los Juegos Bolivarianos”, anunció el presidente Santos.




El golf comienza actividades

El programa oficial del torneo de golf de los Bolivarianos se abre hoy con la reunión técnica de los jugadores, a las 10:00 a.m., y la reunión de jueces, a las 12:00 m. Entre tanto, las competencias, en ambas ramas, arrancarán mañana desde las 11:00 a.m.


Después de 114 años, el golf vuelve a ser olímpico. Por esa razón, desde ya este deporte empieza a asistir a diferentes competencias que preceden al evento deportivo más grande del mundo, las justas olímpicas.


Dos representantes masculinos y femeninos de los países participantes competirán por las medallas en el Golf y Country Club de Trujillo, y por Colombia los representantes serán las hermanas Eileen Katherine y Daniela Vargas y Álvaro Pinedo y Jesús Asmed Osmar.


La modalidad de juego será individualmente por golpes a 72 hoyos, jugándose 18 hoyos por día. Resultará ganador el jugador y la jugadora que totalicen el menor número de impactos.


En cualquiera de las dos ramas, en caso de empate, se procederá a desempatar bajo el sistema de muerte súbita, jugándose el hoyo 18 de la cancha tantas veces cuantas sean necesarias hasta definir el campeonato.




Medallero histórico de los Bolivarianos

País Oro Plata Bronce Total


1. Venezuela 1.994 1.221 896 4.111


2. Colombia 1.015 1.032 847 2.894


3. Perú 491 554 673 1.718


4. Ecuador 300 516 831 1.647


5. Panamá 185 181 287 653


6. Bolivia 96 159 377 632