Economía

Employment in sight
Empleo a la vista
15 de Noviembre de 2013


2.297 vacantes en distintas empresas de Antioquia hacen parte de la oferta laboral que el Centro de Empleo de Medellín presentó ayer en la Feria del Empleo, en su segunda versión.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Se espera que asistan alrededor de 4.000 personas a esta segunda versión de la feria.

Nataly Barrientos Grisales


Oliva Martínez es ciudadana de Medellín, tiene 20 años, cuenta con una formación técnica en mercadeo en el Sena y lleva algunos meses buscando un empleo en ventas, como asesora comercial o en un contact center; al igual que ella, de acuerdo a la meta planteada por el Centro Público de Empleo de Medellín, se espera que a la feria laboral que comenzó ayer y que culmina hoy en el Parque Biblioteca Belén, acudan alrededor de 4.000 personas, cifra que es un reto frente a las 1.300 que acudieron a la primera versión de la feria.


La Feria de Empleo es una de las estrategias que desarrolla el Centro Público de Empleo de la ciudad, donde se convocaron personas, instituciones educativas y empresas. El objetivo es que las personas e instituciones educativas postulen sus necesidades laborales y que las empresas, a su vez, postulen las vacantes que poseen para cubrirlas.


De acuerdo con la información entregada por Silvia Valencia, coordinadora de Formación Empresarial del Centro de Empleo, en esta oportunidad, a diferencia de la primera versión en que solo se convocaron empresas, participaron doce instituciones educativas con el fin de que ofertaran becas y cupos de formación gratuita en diplomados, programas técnicos, entre otros, de modo que quienes acuden en busca de empleo puedan continuar formándose académicamente. Los cupos comenzaron a sortearse desde ayer y hasta hoy entre los asistentes.


Por otro lado, dentro del listado de las 30 empresas que acudieron a presentar sus vacantes, seis más que en la primera versión, estuvieron Camacol Antioquia, Suramericana, Almacenes Éxito, Emtelco S.A., Teleperformarce Colombia, Corporación Industrial Minuto de Dios, Sogercol S.A.S., Colfondos S.A, y se espera que hoy se sumen dos más.


“Hoy lo que queremos hacer es cruzar los dos elementos de oferta-empleo y demanda-empleo. Con el Ministerio de Trabajo estamos trabajando asociadamente este proceso de cómo mejorar la empleabilidad en la ciudad”, expresó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Yepes Pérez, quien expuso otras estrategias que desarrolla el Centro de Empleo además de la feria. 


El Centro cuenta con el portal RedEmpleo.com, este es un medio y una estrategia. Por otro lado, están los Puntos de Información Laboral (PIL), pequeños puntos de atención del Centro de Empleo en los Cedezos, con once en la actualidad.


A la fecha están registradas en el Centro Público de Empleo las hojas de vida de 13.418 personas, de las cuales 180 ya han encontrado trabajo, de estas 78 son mujeres y 103 hombres.


Yepes explicó que no se trata solo de generar empleo sino de fortalecer las competencias de aquellos que demandan empleo, para que una vez lo encuentren, logren sostenerse más allá y además le permitan a las empresas que se acerquen a la competitividad.


Para postularse a una de las vacantes disponibles es necesario ser mayor de edad, y en caso de no cumplir la condición, contar con permiso expedido por la oficina de trabajo. Madres cabeza de familia, personas en  condición de discapacidad, desplazados y todo tipo de población puede acceder.



Eliminando barreras

En Colombia más del 80 % de las personas que buscan trabajo lo hacen de manera informal, porque le preguntan al amigo o al vecino. Por ello, la idea de crear una figura de centro de empleo fue acabar con este carácter informal, mediante la creación y sistematización de una base de datos de personas que buscan empleo.


De esta forma se disminuyen tiempos en la búsqueda, “se eliminan barreras, roscas, palancas y que las personas, por sus capacidades, se conecten con el trabajo adecuado”, indicó el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, en el momento del lanzamiento del Centro Público de Empleo que contó con una inversión de $1.000 millones para su creación y operación en la ciudad.