Mundo deportivo

“Nobody was willing to give one peso for this team”
“Nadie daba un peso por este equipo”
14 de Noviembre de 2013


Cómodos desde casa, los jugadores de Academia esperan su rival de la final, que saldrá del quinto partido que jugarán Guerreros de Bogotá y Bambuqueros Utrahuilca.


Foto: EL MUNDO 

Álvaro Contreras, uno de los baluartes de Academia de la Montaña.

Academia de la Montaña tuvo momentos para el olvido, tantos que “nadie daba un peso por este equipo”, como lo reconoció ayer el asistente técnico Johnny Arcila, pero con paciencia, perseverancia y trabajo supo reaccionar a tiempo, y gracias a su sorpresiva evolución como grupo ahora pone a soñar a la afición antioqueña con el título de la segunda edición de la Liga Directv de Baloncesto.


El conjunto antioqueño se convirtió el pasado martes en la noche en el primer finalista del torneo nacional, luego de vencer en el cuarto partido de las semifinales a Cimarrones de Chocó 95-87, resultado con el que cerró la serie a su favor 3-1.


“Llegamos a estar de últimos en la fase de todos contra todos. Tuvimos días difíciles, porque se nos lesionaron jugadores importantes, como César Chávez. Luego llegó el paraguayo Guillermo Araujo y después el reemplazo de Chávez, su gran amigo, el también dominicano Dagoberto Peña, quien se resintió en el segundo encuentro que jugó”, recordó Arcila, quien prosiguió: “No la pasábamos entre lesiones y recuperación, pero de la mano del venezolano Heisser Guillent y de los jugadores jóvenes lográramos salir adelante, clasificamos terceros y pasamos a la final después de enfrentar un gran rival como Cimarrones”.


El paso a la final


Decidido a cerrar la serie en casa, Academia, que contó con dos grande figuras en la noche, Guillent con 31 puntos y Álvaro Contreras con 30 unidades, encaró el partido como una verdadera final, acorraló a su rival desde el primer minuto y rápidamente logró sacar diferencia en el maderamen de la Universidad de Medellín. 


Con una efectividad del 50% en los lanzamientos de dos puntos, con cuatro robos y siete asistencias, Academia fue mucho más contundente que su rival de turno y se llevó los dos primeros cuartos con parciales 32-17 y 48-36. 


Pero a partir del tercer episodio inició el drama. Cimarrones de Chocó, que apenas perdió un partido como local en todo el campeonato (ante Academia), tuvo una gran reacción gracias a las cinco asistencias que consiguió y a los 26 puntos de pintura que concretó. Finalizando este período los visitantes se pusieron a cinco puntos. 


Pero la ansiedad y los errores no forzados le jugaron una mala pasada a los jugadores del quinteto chocoano, que pecó más de la cuenta y que dilapidó múltiples puntos bajo el tablero. Nuevamente, el último cuarto fue para Academia, que de menos a más en el campeonato, obtuvo una clasificación merecida.


“Álvaro Contreras estuvo tremendo, se jugó el mejor partido de su carrera, ni que decir de sus demás compañeros. Ahora se viene la final, en la que nos mediremos a uno de los dos equipos más fuertes del país, tanto deportiva como económicamente, pero nosotros también tenemos con qué hacer la diferencia”, señaló Arcila, quien reconoció que jamás pensaron que este grupo, cargado de jugadores jóvenes, fuera a dar resultados tan rápido.


“Nuestro propósito era que adquirieran experiencia para futuros eventos, pero hombres como Beycar Aguaslimpias, Marlon Cataño, Diego Gómez, Mateo Palacio, Sebastián Galindo y Simón Granados se compenetraron bien con los demás deportistas de renombre para empezar a ganar respeto, lo que han hecho es para admirar”, concluyó Arcila.



En la otra semifinal

A las 8:00 de la noche en la capital colombiana, Guerreros de Bogotá y Bambuqueros de Neiva lucharán mañana por la clasificación a la final de la Liga Directv de Baloncesto.


La serie semifinal entre estas dos escuadras se encuentra igualada 2-2, tras la caída como local del actual campeón Bambuqueros 77-83 la noche del martes.


Después de este juego, la gran final, la cual la ganará el quinteto que triunfe en tres de cinco partidos, comenzará el viernes 22 de noviembre.