Economía

U.S. would invest more in Colombia
EE.UU.invertiría más en Colombia
14 de Noviembre de 2013


La comitiva de negociantes estadounidenses inició ayer en Bogotá su visita en el país para buscar nuevos proveedores y fortalecer las relaciones comerciales entre las dos naciones.


Foto: EFE 

El representante del Departamento de Estado de EE.UU. para las Sociedades Globales, Andrew O’Brien (izquierda), quien encabeza la misión de negocios estadounidense, y la gerente General de Innpulsa, Catalina Ortiz (derecha), quienes estuvieron ayer en Bogotá.

Redacción EFE


economia@elmundo.com


Una misión, integrada por funcionarios, empresarios e inversionistas de Estados Unidos, estará hoy en Medellín para identificar oportunidades de negocios y de inversión en empresas locales con alto potencial.


Andrew O’Brien, representante del Departamento de Estado de Estados Unidos para las Sociedades Globales, explicó que durante esta breve gira se pretende “forjar alianzas estratégicas así como compartir buenas prácticas y ayudar en temas como el acceso a capital y a los mercados”.


La comitiva, que ya tuvo su paso por la capital del país, se quedará en Medellín hasta mañana, tiempo durante el cual se entrevistará con autoridades e instituciones dedicadas a promover la inversión y el emprendimiento en el país.


En ese sentido, O’Brien manifestó que este proceso se hace en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, vigente desde mayo de 2012, por esa razón destacó que “el rol que juega el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas en la economía es de mucho interés”.


Al respecto, el director Ejecutivo del Instituto Aspen y uno de los organizadores de esta visita, Mickey Bergman, aseguró que existe interés en Colombia por el “buen clima empresarial y una percepción general positiva” que se tiene del país.


“Hemos venido a explorar particularmente lo que tiene que ver con inversión en etapa temprana y nuevos emprendimientos”, sostuvo Bergman.


Por su parte, Catalina Ortiz, gerente General de Innpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve el emprendimiento, consideró esta gira de los representantes estadounidenses como “un primer paso muy importante”, porque se incluye a Colombia como una alternativa entre los destinos para la inversión.


Sin embargo, el representante del Departamento de Estado, Andrew O’Brien, señaló que aunque de momento no existen planes o sumas definidas de inversión en esta materia, sí existe un compromiso firme para seguir adelante y fortalecer estas relaciones de negocios entre los dos países.


La misión de negocios en Colombia, que también está conformada por Julie McDermott, de la compañía Fixed Income Trading, y Nina Weissberg, presidente de Weissberg Corporation, se reunió ayer con representantes de entidades gubernamentales como Proexport y Bancoldex, y de agencias que fomentan la inversión en el país como Invest in Bogotá. Los resultados de los acercamientos se esperan de igual forma en Medellín.



Mirada al capital humano

Colombia ha ido teniendo un crecimiento en los índices de preparación y conocimiento técnico de los trabajadores y de los generadores de empresas, motivo que también llamó la atención de la comitiva de negocios que llegó de Estados Unidos.


Asimismo, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos para las Sociedades Globales, Andrew O’Brien, indicó que en Colombia se está formando un capital humano altamente calificado que está produciendo empresas y servicios de valor para la industria estadounidense.


Ese país “está creciendo en emprendimientos de alta tecnología como los que se ven en Silicon Valley, Boston o Cambridge; y están creando soluciones de alto valor agregado con grandes oportunidades de exportar”, afirmó el representante.