Mundo deportivo

“Everything can be achieved”
“Todo es posible de alcanzar”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
10 de Noviembre de 2013


El talento de Andrés Lizarazo se podrá volver a ver dentro de 20 días en Medellín, ciudad que será sede del Campeonato Nacional de Billar a Tres Bandas.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Andrés Lizarazo venía de ser subcampeón en un torneo internacional de billar celebrado en San Luis Potosí, México, en agosto pasado.

Quedó eliminado, pero se despidió con la frente en alto luego de jugar el mejor torneo de su carrera deportiva.


Su nombre es Andrés Lizarazo, un bogotano que representa a la liga de Boyacá, que se ganó el cariño y la admiración de la afición de Antioquia luego de demostrar su gran talento en la Copa Mundo de Billar a Tres Bandas que concluyó ayer en el Coliseo Yesid Santos de Medellín.


Lizarazo, de 29 años de edad, comenzó la participación desde la fase previa a la clasificación, y con carambolas espectaculares, esas que quedan para el recuerdo, fue escalonando paso a paso hasta llegar a los octavos de final, ronda en la que se encontró nada más y nada menos que con el actual campeón del mundo, el belga Frédéric Caudron, todo un genio de esta disciplina que se impuso finalmente 40-17 en doce entradas.


Pero Lizarazo no jugó mal, simplemente “la máquina belga”, como muchos le decían en las gradas del escenario, se mostró intratable con carambolas mágicas.


“Estoy feliz porque tuve mi mejor rendimiento en mi primera Copa Mundo. Este deporte es bastante extraño, y jamás pensé que me cruzaría con un jugador como Caudron. La vida siempre te enseña algo, y en este evento aprendí que todo es posible de alcanzar desde que se trabaje con ganas y disciplina”, indicó el deportista, que se impuso de manera admirable en la cita medellinense al mexicano Rodolfo Covarrubias, al colombiano Andrés Naranjo, empató con el nacional Huberney Cataño y luego, después de ir perdiendo por catorce puntos ante su compatriota Arley Galeano, se repuso para vencerlo 40-34.


“Mi mentalidad siempre está puesta en ganar. Si estoy abajo no me resigno y busco remontar, como pasó con Galeano”, dijo Lizarazo, quien aunque no encontró el camino para darle la vuelta al juego con Caudron, esta derrota le sirvió para crecer no solo como deportista sino también como persona.


“Gané mucha experiencia. Además, con estos resultados nos damos cuenta de que sí podemos lograr grandes cosas. Ya lo demostró José Juan García (campeón mundial juvenil en Grecia), Alexánder Salazar (medalla de bronce orbital en Bélgica), Huberney Cataño, entre otros, y ahora nosotros también buscaremos hacer la diferencia”, dijo el billarista, quien aseguró que gracias a su entrenador, José Hernández, y a su patrocinador, Michel Lozano, propietario de “Bar-Billares La Makina”, ha logrado evolucionar en esta profesión.


“Lo que sigue es trabajar más duro, y mentalizarnos de que sí podemos llegar lejos”, concluyó el deportista, quien el año pasado logró la medalla de bronce en los Juegos Nacionales que tuvieron las incidencias de billar en Cúcuta.



¡Qué gran evento!

Medellín quedó a la altura con la realización de la Cuarta Parada de la Copa Mundo de Billar a Tres Bandas, en la que propios y extraños quedaron impresionados no solo con el gran juego mostrado por los talentosos deportistas sino también por la organización del evento, realizado en un escenario digno para la práctica de esta especialidad.


Esta fue una linda oportunidad para que las autoridades de la ciudad, y por qué no, de todo el país, se den cuenta de que esta es una disciplina que necesita toda la atención y por la que hay que trabajar para dignificarla. 


El evento sirvió además para comprobar que este es un deporte sano, sin vicios, en el que prevalece el arte, la inteligencia y el constante estudio, dando a entender que de manera seria, disciplinada y responsable los menores de edad sí se puedan acercar a él para practicarlo y no a escondidas.


“Necesitamos más deportistas y menos jugadores, más dirigentes y menos personas que abusan del poder, por tal razón seguiremos trabajando para cambiar la imagen de este deporte que nos ha dado bastantes alegrías en el ámbito mundial”, indicó Felipe Jiménez, presidente de la Federación Colombiana de Billar.