Economía

Cluster, an endorsement to Medellín’s economy
Clúster, un respaldo a la economía de Medellín
Autor: Duván Vásquez
9 de Noviembre de 2013


Durante el encuentro TCI Network – Capítulo América Latina realizado ayer en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Alcaldía destacó la implementación de las alianzas público privadas para potenciar la economía de la ciudad.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Los Clúster representan el 33 % del valor agregado manufacturero del departamento, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La Administración Municipal reportó que en quince puntos porcentuales aumentó la participación de los Clúster dentro del Producto Interno Bruto (PIB) antioqueño, al pasar del 18 % a 33 % en los últimos diez años.


El vicealcalde de Desarrollo Económico, Internacionalización, CTI y Alianzas Público Privadas, Luis Felipe Hoyos, manifestó que “lo que encontramos hoy es que en los seis clúster están concentrados en un tercio de las variables macroeconómicas más importantes. Por eso, una tercera parte de los empleos de la ciudad están en los seis clúster de las empresas vigentes y un 40 % de las ventas totales de las compañías están en la estrategia”.


Medellín Ciudad Clúster ha permitido que seis sectores productivos se fortalezcan a partir de su implementación con las administraciones pasadas, que según Hoyos visionaron a la ciudad como una empresa. “Era riesgoso porque eso significaba renunciar a fortalecer otros sectores, pero hoy vemos la prueba de que fue muy acertado especializar a la ciudad y enfocar sus recursos y el tiempo de los funcionarios públicos y privados para fortalecer los Clúster de Salud, Energía, TIC, Turismo y la cadena Confección, Textil y Moda”.


Las cifras respaldan a la estrategia, debido a que, por ejemplo, la Construcción ya tiene una participación en el PIB antioqueño de cerca del 7 % y se espera que se alcance la cifra del 10 % como ese sector lo hace en Santiago de Chile.


Carlos Mario Bernal, director del Clúster de la Construcción en Medellín, explicó que “cuando se abordó el Clúster de la construcción hace cinco años con las 11.000 empresas hoy vinculadas, se generaban cerca de 85.000 empleos, actualmente se está hablando de 114.000 ocupados y ha habido un crecimiento importante que ha sido jalonado por el crecimiento de la actividad económica”.


Por esa razón, Bernal aseguró que una dirección de Clúster es una visión de cómo potenciar esa actividad económica y ahora en Medellín la estrategia está muy basada en la construcción de redes empresariales.


En eso coincide el vicealcalde de Desarrollo Económico quien manifestó que la estrategia Clúster en Medellín está soportada financieramente por la Alcaldía, que destina recursos de su presupuesto primario para apoyar el programa junto a las alianzas con el sector privado.