Mundo deportivo

Power is in the mind
El poder está en la mente
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
8 de Noviembre de 2013


Entre hoy y mañana se disputarán las fases finales de esta parada de la Copa Mundo de billar a tres bandas en las instalaciones del Coliseo Yesid Santos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Henry Díaz ha participado en seis torneos del mundo y para él “la experiencia es muy bonita”. 

A pesar de haber tenido una buena presentación y de haber estado por encima del marcador durante casi toda la partida, el billarista colombiano Henry Samuel Díaz perdió 39-40 ante el coreano Sung Won Choi en el primer juego del cuadro principal y se quedó sin cupo para disputar los octavos de final de la cuarta parada de la Copa Mundo de Billar a tres bandas.


Tras la derrota, Henry Díaz reconoció el mérito de su rival. “Realmente es fortuito y muy meritorio lo que el otro jugador hizo, al final remató con cuatro carambolas muy buenas y eso le ayudó a ganar. De hecho, a mí me faltaba una y no logré rematar la partida”, detalló.


El billarista confesó que el poder para conseguir buenos resultados está en la parte mental, algo que los deportistas extranjeros dominan a la perfección. “Hay que manejar muy bien la parte mental, es lo más importante para poder tener una buena partida. Esa es la virtud de ellos, como manejan de bien esa parte de la tensión y la calidad como profesionales. En eso se podemos decir que nos llevan una gran ventaja”, expresó el deportista.


Sin importar el resultado obtenido, Henry opinó que esta es una experiencia positiva tanto para él como para el billar colombiano en general, “el hecho de que podamos tener a los mejores jugadores del mundo acá y podamos compartir, charlar, comer, intercambiar ideas con ellos, da para que nosotros aumentemos el carácter de billaristas y así afrontar las jugadas que nosotros también sabemos”.


Además agregó que “ellos saben mucho, pero nosotros también tenemos esa capacidad. Les tenemos el respeto que se merecen, pero los vemos como tal, como jugadores normales y sabemos que tenemos la capacidad para ganarles a cualquiera de ellos”.


Henry Díaz también es partidario de que el roce con estos grandes billaristas acorta distancias entre ellos y los colombianos. “Si nosotros tuviéramos la fortuna de tenerlos tres o cuatro veces al año acá, en eventos de esta magnitud, creo que en un par de años Colombia sería campeón del mundo”.


Para este billarista colombiano, cada partida es una enseñanza en su vida. “En el transcurso de la profesión cada vez que se pasa un peldaño, un nuevo escalón, queda una gota más de experiencia”.



Ortiz Avanzó a octavos

El risaraldense Carlomán Ortiz le dio ayer el primer triunfo a Colombia en desarrollo del cuadro principal de la cuarta parada de la Copa Mundo de Billar a tres bandas, al derrotar al turco  MuratNaciCoklu (40-35), y convirtiéndose así en el primer local que se inscribió entre los 16 jugadores que hoy disputarán los octavos de final, a partir de las 12:00 m., en las instalaciones del coliseo Yesid Santos, donde se realiza este evento.