Columnistas

En Blanco & Negro Del alarife al arquitecto
Autor: José E. Mosquera
7 de Noviembre de 2013


El arquitecto Luis Fernando González Escobar, profesor asociado, adscrito a la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, acaba de publicar el libro Del alarife al arquitecto:

El arquitecto Luis Fernando González Escobar, profesor asociado, adscrito a la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, acaba de publicar el libro Del alarife al arquitecto: el saber hacer y el pensar la arquitectura en Colombia 1847-1936, un libro donde su autor plantea un tema poco estudiado en la historiografía de la arquitectura en Colombia. Un estudio de gran factura académica e investigativa que se constituye en un nuevo referente en la arquitectura colombiana y latinoamericana desde la perspectiva que aborda este trabajo académico este investigador caldense.


En opinión de dos de los más destacados arquitectos en Colombia, Alberto Saldarriaga Roa y Silvia Arango es un trabajo historiográfico monumental, de excelente calidad y que representa un nuevo aporte al conocimiento de la arquitectura del siglo XIX y comienzo del siglo XX en Colombia.


De acuerdo con Saldarriaga este libro, además de la originalidad y el rigor metodológico en el manejo y selección de fuentes documentales y análisis crítico, examina un tema poco estudiado en la arquitectura colombiana: el paso del perito en cualquier ramo del arte de construir al arquitecto profesional, titulado en una institución universitaria en Colombia. Un asunto que no se había estudiado con la profundidad que lo hace el arquitecto González y desde ese punto de vista su trabajo se constituye en un aporte de singular importancia en la arquitectura de nuestro país, por su rigor metodológico y por el planeamiento novedoso de su investigación.


Silvia Arango, sostiene que este trabajo, además de los nuevos aportes que hace al conocimiento de la arquitectura colombiana, también estudia con rigor y con una metodología irrefutable la tesis que en Colombia no existieron estudios de arquitectura antes de 1936.  


Luis Fernando González en este estudio hace una ruptura y desmonta esa tesis y abre un nuevo panorama inédito que transforma las visiones canónicas sobre la arquitectura colombiana de 1847 a 1936 ¿Quién es este arquitecto que con esta investigación ha marcado un nuevo hito en los estudios de la arquitectura en colombiana? Un arquitecto constructor, oriundo de Supía (Caldas) con Maestría en Estudios Urbano- Regionales y Doctor en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económica de la Universidad Nacional de Colombia. 


Un destacado investigador que ha ganado mención de honor en Crítica, en la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura SAQ en el 2010en Quito (Ecuador), Premio Nacional de arquitectura “Carlos Martínez Jiménez”, área de investigación en la XVI Bienal de Arquitectura en 1998, dos veces mención de honor en las Bienales de Arquitectura en1996 y 1998, dos veces ganador de la Beca de Investigación del Área de patrimonio del Colcultura en 1991 y 1995, entre otras distinciones y galardones académicos.


Autor de los libros La ciudad y la arquitectura Urbana en Colombia, Artesanos y Maestros en la arquitectura de Medellín y Antioquia 1775-1932, Vicente Galicia, Arquitectura con religión en tono menor; Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: crecimiento y modelos urbanos 1775-1932, Club edad dorada. Huellas de ciudad y arquitectura, Luis Llach, en busca de las ciudades y la arquitectura en América y Quibdó contexto Histórico, Desarrollo Urbano y Patrimonio Arquitectónico.