Mundo deportivo

Diaz, experience and passion
Diaz, experiencia y pasi髇
Autor: Merllyn 羖varez Hincapie
5 de Noviembre de 2013


La entrada para el p鷅lico al Coliseo Yesid Santos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, para ver las competencias del pre qualy, es con boleter韆 que se consigue en los alrededores del escenario.


Foto: Angela Patricia Zapata 

 Fernando Díaz confesó ser una persona muy calmada, le gusta mucho leer, relajarse e ir al cine.

Nelo Fernando Díaz Aguilar es uno de los grandes billaristas que participa en la cuarta parada de la Copa Mundo de esta disciplina, que se realiza durante esta semana en el Coliseo Yesid Santos.


La experiencia, su pasión por este deporte y las destacadas participaciones en otras competencias han hecho que Fernando Díaz, de 34 años y nacido en Bucaramanga, sea una de las cartas fuertes de Colombia para este evento mundial.


Este santandereano, que lleva 19 años practicando este deporte, representa actualmente a la Liga de Billar de Boyacá, donde trabaja como entrenador.


Este billarista fue el primer campeón colombiano de la categoría sub 21 en 1999, en 2009 estuvo en el Campeonato Panamericano en Argentina y en este logró su clasificación al Campeonato Mundial en Suiza. En 2010 también tuvo grandes presentaciones pues fue campeón nacional y ganó el Torneo Feria de las Flores en Medellín. 


Para Nelo Fernando su participación en Lousana, Suiza fue una gran experiencia, “era mi primer Campeonato Mundial, fue una excelente vivencia. Aunque terminé 24 entre 48 participantes, pienso que me fue bien, porque el nivel era demasiado fuerte”.


Su paso por estas tierras le dejó buenas enseñanzas, “aprendí a ver el billar de otra manera, mucha disciplina, responsabilidad y a sentir más este deporte”, afirmó.


Uno de los sueños de Fernando Díaz es jugar en Europa, pero por razones económicas no lo ha podido cumplir, “allá este deporte es más organizado, se juegan Ligas de billar, así como en el fútbol, en donde juegas cada fin de semana por un Club y te pagan. Es algo que he querido hacer,  pero requiere un patrocinio grande y en Colombia es difícil conseguirlo”, manifestó el deportista.


Sobre su preparación para la participación en esta cuarta parada de la Copa Mundo reveló que “la verdad me la paso más trabajando, pero como enseño billar estoy practicando continuamente, pero las últimas dos semanas entrené fuerte y me siento muy bien”.


El nivel deportivo en esta Copa Mundo lo ve “muy difícil, más duro, porque hay muchos jugadores fuertes que vienen a participar, lo que hace que la Copa sea mucho más fuerte”.


Terminada esta parada, Fernando participará en Yopal en un Abierto Nacional y aproximadamente en 20 días regresa a Medellín a otro certamen nacional.



Los Internacionales

La fase de qualy de esta cuarta parada de la Copa Mundo de billar a tres bandas terminará mañana, para el jueves iniciar con las competencias del cuadro principal.


A partir del jueves, los 32 mejores jugadores de esta Copa Mundo esperan  deleitar  a la ciudad de Medellín con las mejores jugadas, hechas por los mejores exponentes de este deporte en América Latina.


En el cuadro principal de este certamen estarán los mejores billaristas del mundo, incluido el número uno de la actualidad, el belga Frederick Caudron. Además del surcoreano Song Won Choi, el sueco Torbjorn Blomdahl, el francés Jeremy Bury,  el italiano Marco Zanetti, reciente ganador en los Juegos Mundiales de Cali, Luis Aveiga y Javier Teherán, de Ecuador, y Rodolfo Covarrubias, de México.