Política

Al Icfes
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Noviembre de 2013


Alex Hoyos – Prensa Concejo

Politica@elmundo.com – ext. 247


 


María Victoria Mejía Orozco es una dama y profesional que lleva dedicada toda su vida a la educación en Antioquia. Además es la esposa del acreditado cirujano plástico Iván Cortés, quien  es más gomoso que yo de la política y del pobre DIM. Su cónyuge es la actual vicerrectora del ITM y la representante del presidente de la República en el Consejo Directivo del Tecnológico de Antioquia. Pues precisamente la llamaron de la Presidencia para que este martes se practique la prueba psicotécnica, como la candidata más segura a ocupar la dirección nacional del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, donde se movería como pez en el agua, toda vez que la educación siempre ha sido una de sus formas de vida. Se ve la mano de una famosa EPS política, mentira esa EPS es nada menos que el senador Eugenio Prieto Soto, del que uno no sabe si Santos es más prietista o Prieto es el santista. En verdad ambos son muy amigos. El médico Cortés está contento, pero un poquito preocupado pues María Victoria tendría que desplazarse a Bogotá y se quedaría solito en Medellín embelleciendo cuerpos, como hizo con nuestra Yiya. Pero es un gran y magnifico reto para su esposa.


 


Rionegro liberal


A propósito que mencionamos al senador Eugenio Prieto. Está a punto de cristalizar un trascendental proceso de retorno y de unidad del liberalismo rionegrero. Esta ciudad está ligada no solo a la historia política nacional sino al mismísimo liberalismo colombiano. Pero en forma insólita hoy solo tiene un concejal en ejercicio y el alcalde, que ha sido de origen liberal, se tuvo que avalar por la ASI, por la torpeza de un directorio que lo expulsó, pero Hernán Ospina cobró por ventanilla y propinó una gran derrota a esos miopes dirigentes. Recordemos que Rionegro va a cumplir 200 años de vida municipal y se están celebrando los 150 años de la Constitución más liberal que se haya promulgado en los 200 años de Colombia, como fue la de Rionegro.


 


Rionegro II


En consonancia con una de las tareas que se ha impuesto la Dirección Liberal en Antioquia de buscar la reintegración del partido en muchos municipios de Antioquia, Prieto con el visto bueno del otro copresidente de este organismo, Néstor Hincapié, inició una interesante labor de reagrupamiento liberal en Rionegro. Es así como esta semana se avanzó en muy productivas conversaciones con importantes dirigentes y líderes de origen liberal que se fueron del partido, pero que están interesados en regresar. Las conversaciones adelantadas fueron con exalcaldes, exconcejales y exdiputados de esta municipalidad. El acercamiento se podría concretar muy pronto en una reunión que ya se convocó. La idea es unir a los actuales liberales con los que piensan regresar, lo que favorecería la aspiración de Prieto al Senado y la de varios candidatos a la Cámara de la Alianza Liberal por Antioquia. Allá estaremos de testigos. Ojalá se logre más adelante que Hernán Ospina y Diego Botero regresen al liberalismo. Yo propongo que la reunión se lleve a cabo en Las Delicias.    


 


Con todo


Como escribimos muy temprano el jueves que el CNE no autorizó la foto de Uribe en el tarjetón, completemos hoy que tampoco se permitió el apellido Uribe con el nombre del Centro Democrático. Ante ello los uribistas respondieron con todo lanzando cargas de profundidad y declarándole la guerra a esa decisión del CNE. El candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga dijo que esa decisión es contraria a la Constitución, a la ley y a la jurisprudencia vigente y que nunca antes se había impedido el uso de la imagen de un candidato para tal efecto. “Este cambio arbitrario de las reglas democráticas discrimina en contra de un grupo significativo de ciudadanos y atenta contra los derechos a la igualdad y la participación política contemplados en la Constitución”. Arreció diciendo que el CD carece de garantías por cuenta de un Consejo Electoral en manos de los partidos de la Unidad Nacional controlada por el Gobierno de Juan Manuel Santos. Anticipó que recurrirán a la tutela y a otros recursos jurídicos porque la organización electoral violó los principios de neutralidad e imparcialidad.


 


Otra reacción


El abogado del Centro Democrático, Felipe García Echeverri, dijo que el concepto emitido por el CNE atenta contra la libre expresión política que la ley y la jurisprudencia consagran para todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos. “Carece de fundamento desde el punto de vista legal ya que no existe ninguna prohibición legal para la utilización de un apellido en la denominación de un partido o movimiento, ni mucho menos para que su logo-símbolo lleve la fotografía de uno de sus candidatos”. Expresó que existen precedentes en el país, tanto del año 2006 como del año 2011, de listas de candidatos a corporaciones públicas y cargos uninominales utilizando como logo símbolo la fotografía de uno de los candidatos. Cabe recordar que estos precedentes fueron avalados por la justicia constitucional en cabeza del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fallo refrendado por la Corte Constitucional en tutela. Y recalcó que se trata de un concepto que no es obligatorio para el registrador Nacional, porque desconoce el precedente judicial y es indicativo de parcialidad dentro del CNE.



Reconocimiento a la presidente del CNE

El Concejo de Medellín entregó a la abogada antioqueña Nora Tapia Montoya la Orden al Mérito Don Juan del Corral por haber sido elegida, el pasado mes de mayo, presidente del Consejo Nacional Electoral. El homenaje de la Corporación resaltó también su sobresaliente trayectoria y capacidad profesional. Es la única mujer entre los nueve magistrados que integran esta comisión. El reconocimiento se efectuó por iniciativa del presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien en la ceremonia de entrega de la distinción destacó el carácter de Tapia Montoya, su superación permanente y su gran tarea como mujer.




Amenaza al concejal Bernardo A. Guerra

Tremendo revuelo se registró ayer en el Concejo de Medellín por las nuevas amenazas contra su vida que denunció el concejal  Guerra. Durante la sesión plenaria mostró un sufragio y un escrito amenazante dejados ayer por debajo de la puerta de la oficina de uno de sus asistentes en el Cabildo Municipal. Guerra expresó de manera vehemente que este hecho es producto de las denuncias que ha venido haciendo contra la actividad constructora sin el cumplimiento de las normas. Ratificó que no tiene temor, no lo acallarán, no abandonará el país y seguirá ejerciendo el control político.