Economía

Peasants announce demonstration due to unfulfilled agreements
Campesinos anuncian movilización por acuerdos incumplidos
Autor: Duván Vásquez
29 de Octubre de 2013


Según los movimientos campesinos, solo el 19,3 % de los acuerdos pactados con el Estado dentro de las mesas de negociación se ha venido cumpliendo de manera parcial.


Foto: Cortesía 

El Gobierno Nacional expidió cinco decretos de fortalecimiento agrario, durante el Pacto Nacional Agropecuario citado el pasado 12 de septiembre.

Los representantes de Dignidad Agropecuaria anunciaron que realizarán, al final de noviembre, una movilización desde las diferentes regiones del país hasta Bogotá, para expresar su inconformismo con el incumplimiento del 80,7 % de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para el levantamiento del paro agropecuario que duró 17 días.


El vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, dijo que se reunieron con todas las dignidades cacaoteras, cafeteras, arroceras, paperas, paneleras, lecheras, entre otros; para hacer un análisis de los acuerdos que se suscribieron con el Estado.


“La conclusión es que no se han desarrollado los acuerdos en un porcentaje altísimo. Lo que se ha cumplido son cosas técnicas, por ejemplo como la liberación de los campesinos que estaban presos y la instalación de las mesas de concertación. Son acuerdos que no significan mucho para el agro sino que tienen que ver con el conflicto que tuvimos con el Gobierno”, indicó Pachón.


Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó que entre los avances que ha hecho el Estado está el acuerdo de reforma a la ley del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), que ya ha sido presentada ante el Congreso de la República.


Así lo ratificó Víctor Correa Vélez, líder cafetero, quien indicó que “el Gobierno nos citó a las distintas dignidades para presentarnos uno de los puntos que se habían acordado en Neiva con los cafeteros y los paperos, que era un proyecto de ley para buscar la condonación de la deuda y la ampliación de una reformulación de la ley del Fonsa, que busca favorecer la compra de la cartera de los campesinos del país”.


Sin  embargo, Pachón aseguró que hubo un incumplimiento de ese acuerdo, porque se había establecido que esa reforma se haría conjuntamente. “La idea era reestructurar la Ley 302 de 1996 del Fonsa, para agregarle que por problemas de comercialización el Gobierno compraría la cartera de la banca privada y la banca pública. Por esa razón, tuvimos reuniones con representantes del Banco Agrario, Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) y el Ministerio de Agricultura, donde dijimos que la reforma se iba a hacer conciliadamente por ambas partes. Luego nos enteramos de que el ministro Rubén Darío Lizarralde presentó la ley y ayudado por unos congresistas. Nos pasaron por la galleta”.


Compra papera


La cartera Agraria destacó el ejercicio de la compra de 1.000 toneladas diarias de papa que viene aplicando el Gobierno Nacional en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.


César Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, aseveró que “la compra de la papa no estaba dentro de los puntos iniciales del acuerdo sino que era un dinero que se había enfocado para el sector papero desde el paro que se hizo el 7 y 8 de mayo. El Gobierno quería dar a cada papero colombiano unos $200.000 por hectárea sembrada, pero el campesino en esa área en realidad está perdiendo $8 millones, no hubiese servido ese subsidio. Mejor se acordó este plan para incrementar los precios”.


Según el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, desde que entró en vigencia el acuerdo de compra de papa, la carga de este producto ya ha pasado de $17.000 a $31.800. Por esa razón, Pachón indicó que se va a reunir con técnicos paperos del movimiento para evaluar los resultados obtenidos hasta ahora de ese plan y determinar si regresan a las mesas agrarias de las que se levantaron hace más de una semana.


Subsidios cafeteros


La Protección al Ingreso Cafetero (PIC), subsidio de $165.000 que el Gobierno otorga a los caficultores por cada carga de café producida, está cerca del agotamiento de su monto total destinado por $900.000 millones, de los que ya se han entregado $806.000 millones, según las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros.


El gerente Administrativo de ese gremio, Felipe Acero, afirmó que los recursos destinados se vieron cortos por sobrepasar la meta de cosecha presupuestada para este 2013 y entregar $20.000 por encima del PIC inicialmente establecido. “Probablemente los recursos que tenemos nos alcanzan para diez días, pero el Gobierno, lo ha dicho el mismo presidente Juan Manuel Santos, va a hacer todos los esfuerzos para que contemos con el auxilio hasta el mes de diciembre”.


Al respecto, Víctor Correa Vélez, vocero de Dignidad Cafetera, manifestó que la producción de sacos de café sobrepasó la meta porque el Sistema de Información Cafetera (Sica) está muy desactualizado y no certificó la verdadera capacidad de la cosecha. En ese sentido, “tuvimos una reunión con el ministro Rubén Darío Lizarralde y nos indicó que van a adicionar algunos recursos para cumplir con la totalidad del PIC y serían unos $100.000 millones que servirían para cubrir lo que falta de la producción cafetera de 2013. Eso es muy importante y es garantía del cumplimiento de los acuerdos”.



Medidas contra el fraude cafetero

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó que toda organización o persona natural que desee operar el auxilio del PIC debe hacer un proceso de registro con la Federación Nacional de Cafeteros, para evitar que se presenten fraudes con la emisión de facturas falsas que han puesto en riesgo cerca de $40.000 millones del subsidio destinado para los caficultores.


Luis Fernando Botero, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, afirmó que “se sacó entonces la Resolución 352 del 16 de octubre de 2013, mediante el cual se crean unos mecanismos para tratar de blindar estos recursos. Entonces, la resolución dice muy rápidamente que quedan excluidos como emisores de facturas o documentos equivalentes para efectos de reclamar el PIC, todas aquellas personas naturales que no tengan registrado un establecimiento de comercio. También serán descartadas todas las personas naturales que estén en el régimen simplificado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las precooperativas y las personas jurídicas cuyos administradores, socios o benefactores sean sujetos de imputación por fraude, conductas irregulares o investigados actualmente por la Fiscalía”.


Las personas naturales o jurídicas que deseen operar el programa del PIC deberán desde hoy registrarse con certificados de existencia y otros requerimientos en los Comités Departamentales de Cafeteros, porque ahora solo se recibirán facturas de las cooperativas y de personas naturales que tengan establecimientos de comercio autorizados.


El próximo 5 de noviembre se publicará la lista de solicitudes aprobadas para las cooperativas y personas naturales y jurídicas que estarán dentro del programa de operadores del auxilio cafetero.