Mundo deportivo

“One has to leave the past behind”
“Hay que dejar el pasado atrás”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
26 de Octubre de 2013


Aunque los récords nacionales que poseía fueron superados apenas en 2009 y 2010, aún continúa siendo el único colombiano que se ha clasificado a dos finales en unos Juegos Olímpicos, él es el exnadador Pablo Restrepo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Según Pablo Restrepo, en su tiempo como nadador consiguió cerca de 400 medallas en eventos nacionales e internacionales.

El antioqueño Pablo Restrepo causó sensación en el mundo de la natación, y ahora, a sus 53 años de edad, reapareció en la tierra que lo vio nacer para contagiar a los amantes del deporte para que se ejerciten de manera más inteligente.


Restrepo, quien también tuvo la oportunidad de practicar ciclismo y estar en cuatro mundiales de triatlón, se retiró del deporte de alta competencia a los 38 años de edad; sin embargo sus negocios y pretensiones han hecho que no se aleje del todo de la actividad atlética.


Pablo lleva 17 años trabajando con la firma Polar-prO en Bogotá, donde tiene cinco tiendas con productos de monitoreo para entrenar el corazón y el cuerpo, los cuales “ayudan a las personas a mejorar su condición física aprovechando la tecnología e innovación, y permitiendo al deportista cuidar su salud”, expresó Restrepo.


“El ejercicio inteligente consiste en la realización de una actividad física con una prescripción correcta para obtener resultados óptimos. El paradigma de que si no se entrena fuerte diariamente no sirve el entrenamiento, es falso. Caemos en lo emocional de dejarnos llevar por un amigo o cualquier otra persona que nos reta el ego desconociendo que cada persona debe recibir un plan para mejorar”, agregó Pablo, quien acaba de abrir la primera tienda Polar-prO en Medellín, la cual fue inaugurada en el Centro Comercial Santafé.


El antioqueño, quien además introdujo el spinning a Colombia, dice que “la vida me ha enseñado y me ha llevado por caminos maravillosos de aprendizaje. Sé que haciendo esta labor educativa y de asesoría muchas personas podrán disfrutar de la experiencia para no lesionarse y ser exitosas en sus propósitos. Al final todo se mide en felicidad. Una lesión, un mal arranque, un plan equivocado truncan la felicidad”, dijo el ingeniero civil de profesión, quien en 1996 durante una feria en Atlanta conoció este monitor de frecuencia cardíaca fabricado en Finlandia para el mejoramiento físico, con el que abrió el camino para incursionar en otras áreas en las que encontró la tranquilidad y el deleite que ya no tenía “por estar todo un día sentado detrás de un escritorio”, algo que no iba con su vida de constante actividad y continua evolución.



“Querer es poder”

“Sería un egoísta en pensar que yo fui un súper hombre y único en la vida. Si hay algo bueno que puede hacer un deportista por su propia comunidad es mostrar caminos y abrir puertas a nuevas generaciones. En el deporte no soy yo, sino cómo pongo a soñar a la gente con lo que hago. La vida es de construir sueños, no de derrumbarlos, por eso es bueno que uno sirva de ejemplo a los que vienen detrás, pero da pesar que uno pare y no pase nada, que no haya relevos”, así expresó Pablo Restrepo, quien hasta 2009 y 2010 era dueño de las marcas nacionales en 100 metros (1.03.89 en 1983) y 200 metros pecho (2.18.96 en 1984), superadas 26 años después por Jorge Mario “La Trucha” Murillo”, quien ahora tiene en 100 m 1:01.28 y en 200 m 2.13.96.


“Hay que dejar el pasado atrás y soñar con mejores cosas, querer es poder. El dinero está, y si hay talento, ganas, motivación y convicción, el apoyo también llegará. En Colombia hay que mejorar en la parte científica y tecnológica para tener buenas figuraciones ante los mejores”, sostuvo Restrepo, quien finalmente dejó un mensaje a las futuras promesas del deporte en el país: “En tiempos como estos es imperdonable dar ventajas en la parte de tecnología. No se puede sacar excusas, ya que si un deportista es bueno, disciplinado y juicioso, encontrará un buen patrocino para alcanzar sus metas. Hay que meterle el corazón a lo que se hace, asesorarse bien e investigar”.




Palmarés de Restrepo

Además de ser múltiple campeón nacional, estos fueron los resultados más importantes del deportista.


 


- Oro en los 100 m pecho en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, 1978.


- Bronce en los 200 m pecho en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, 1979.


- Deportista del año en Colombia en 1979.


- Séptimo en los 100 m pecho de los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia, 1980.


- Quinto en los 200 m pecho en el Mundial de Guayaquil, 1982.


- Plata en los 200 m pecho y bronce en los 100 m pecho de los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, 1983.


- Sexto en los 200 m pecho de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, 1984.


- Sexto en los 200 metros pecho del Mundial de Madrid 1986.