Economía

Call to safeguard resources of members
Llamado a salvaguardar recursos de los asociados
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
24 de Octubre de 2013


En la Jornada de supervisión descentralizada en Medellín, la Supersolidaria volvió a convocar a las cooperativas para que reporten su información financiera.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Olga Lucía Londoño, superintendente de la Economía Solidaria.

No podemos perder de vista que los asociados son asociados y no clientes comerciales en una cooperativa”, dijo Olga Lucía Londoño Herrera, superintendente de la Economía Solidaria de Colombia, al hacer un llamado a salvaguardar los recursos de estos.


En el marco de la Jornada de Supervisión Descentralizada, que se realiza desde ayer en Medellín, la funcionaria anunció que a partir del 2014, la Superintendencia de la Economía Solidaria establecerá medidas para que las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales de Antioquia apliquen la administración de métodos y modelos de gestión del riesgo.


 


Riesgos, información y gobierno


“Nuestro objetivo es comenzar a evolucionar a una supervisión por riesgos, con base en la regulación vigente y normas internacionales como las de Basilea, que permite generar estándares de supervisión y optimizar los recursos, dedicando más esfuerzos donde se evidencie mayor riesgo”, informó Londoño Herrera.


El ente regulador y de supervisión definió también otros dos frentes de acción: la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) y el código de Buen Gobierno.


Para el primero, contrató los servicios de una empresa consultora para que le brinde acompañamiento en su papel de supervisor dentro del proceso de convergencia hacia las normas de contabilidad e información financiera que realizarán las supervisadas, y puso a disposición de las entidades bajo supervisión la Guía de Buen Gobierno, con la  cual se busca mitigar, minimizar y controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones y mejorar las relaciones entre los asociados, los órganos de administración, vigilancia y control y los usuarios de los servicios que prestan.


 


Intervenidas


La Supersolidaria informó que actualmente catorce cooperativas están siendo intervenidas, cuatro de ellas en Antioquia, después de haber identificado que ejercen malas prácticas.


“Se toma posesión y se remueve al gerente, para iniciar un proceso de recuperación luego del cual se hace un diagnóstico para ver si sí es viable o si hay que liquidarla”, explicó la superintendente.


Según la funcionaria, son un poco más de 10.000 las cooperativas que hay registradas en Cámara de Comercio, de las cuales solo 6.000 están reportando su información financiera, lo cual dificulta la labor de supervisión de la Superintendencia.


En ese sentido, Guillermo Arboleda, director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) Antioquia, indicó que su gremio respalda las cooperativas que hacen control de legalidad, y que en virtud del Decreto 1525, el sector de trabajo asociado se ha ido depurando, pues muchas empresas tomaron la iniciativa de no contratar con ellas si eran ilegales.


“De 6.000 cooperativas de trabajo asociado que existían hace dos años y medio, hoy quedan unas 1.000 funcionando, 80 de ellas en Antioquia”, dijo. El directivo agregó que para proteger a la población más vulnerable, como los pensionados, las entidades deben verificar cuáles cooperativas cumplen con la ley, antes de permitir que ellas hagan descuentos con libranza por nómina.



Con el 16 % de la población

El 16 % de la población en Antioquia está en el esquema solidario, con un 1,3 millones de asociados, dijo Guillermo Arboleda, director Ejecutivo de Confecoop Antioquia, al informar que solicitó al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, continuar la exención del impuesto de Industria y Comercio, que se vence este año.  


Según la Superintendencia de la Economía Solidaria, a diciembre de 2012, el sector solidario de Antioquia registra 496 organizaciones, que generan 12.834 empleos. 


De estas empresas 229 son cooperativas, 201 fondos de empleados y 65 asociaciones mutuales. En conjunto, ellas registran activos cercanos a los $4 billones, un patrimonio superior a $1,5 billones, depósitos por $1,4 billones e ingresos aproximados a los $4 billones.


Una de ellas es Cooimpresos, que según su gerente, Edhuin Marín, le ha sacado provecho a la Jornada de Supervisión, pues “ya el año entrante tenemos que estar montando los códigos de Buen Gobierno e implementadas las Normas Internacionales de Información Financiera para responder a nuestras obligaciones”.