Columnistas

Infraestructura en América Latina
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
24 de Octubre de 2013


El Banco de Desarrollo para América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) - CAF -, publica periódicamente el estudio “La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina” -IdeAl-, en el que hace un diagnóstico y sugerencias

El Banco de Desarrollo para América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) - CAF -, publica periódicamente el estudio “La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina” -IdeAl-, en el que hace un diagnóstico y sugerencias para mejorar la infraestructura en la región y por ende su competitividad; la cuál es una responsabilidad desde este aspecto de cada una de las naciones (ver el artículo Competitividad de las Naciones, publicado en este espacio el 3 de octubre de 2006).


En la edición de 2011, la CAF hizo recomendaciones a los países de la región, como  el mejorar la infraestructura en relación con el mejoramiento del transporte público, mejorar cobertura con agua potable y saneamiento, mejorar la seguridad vial, y la penetración de la banda ancha.


En la edición  de 2013 (http://www.caf.com/_custom/static/ideal_2013/index.html), señala la construcción de los metros de Panamá y Quito, la puesta en funcionamiento de los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), como es el caso del metroplus en Medellín, mejoras en la seguridad vial, como por ejemplo la campaña Inteligencia Vial que se desarrolla en el país e igualmente la puesta en marcha de un observatorio regional -Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi)-; incremento en la cobertura de agua potable y saneamiento. Según la Unicef a 2012, el 95% de la población de A.L., tenía acceso al preciado líquido, y en el tema de la penetración de la banda ancha, según el Observatorio Regional de Banda Ancha -Orba-, cerca del 40% es la penetración en la región.


Llama la atención la baja inversión que se hace en la región en infraestructura, aproximadamente el 3% del PIB, frente al 9% en la China y el 6% en la india. Resalta el informe que en la agenda pública se tenga en cuenta el desarrollo sostenible (cambio climático y energías no renovables no convencionales y ecoeficiencia en los diversos modos de transporte).


En relación con Colombia, destaca el informe el mejoramiento en las capacidades logísticas, mayor integración entre la planeación del desarrollo de los sectores productivos y requerimientos de infraestructura. Sobre el transporte aéreo de carga, recalca la CAF, que entre Brasil, Colombia y Chile, circula el 80%. También resalta la duplicación de las motos en los últimos 5 años, con impacto en la movilidad pero pone la alerta sobre la seguridad vial.  


Nuestro país es el primero en el orbe que está fabricando la terminal flotante de licuefacción  y regasificación (FLRSU), que permite el almacenamiento y exportación de gas licuado, como también la importación y regasificación, para momentos de escases.


Como prácticas buenas la CAF le reconoce al país, el Código de Autorregulación de la Cámara de Infraestructura, el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), el Observatorio Nacional e Logística de Cargas en Colombia.


Como oportunidades para nuestro país, la CAF resalta la posibilidad de competir en la región con servicios profesionales (tecnología e informática), turismo, educación, entre otros aspectos.


Dice el informe: “Todas estas actividades demandan servicios de infraestructura en una cantidad y calidad que el modelo de desarrollo actual no está generando, y cuya falencia puede ser un obstáculo para aprovechar las oportunidades y mejorar la calidad de vida…Y es claramente el caso de América Latina, donde las demandas están creciendo a un ritmo mayor que la inversión.” Amanecerá y veremos.