Economía

UNE justifies letting go of employees
UNE justifica salida de empleados
Autor: Johana Ramírez Gil
22 de Octubre de 2013


El plan de Eficiencia Corporativa que adelanta UNE desde el año pasado, contempla 18 iniciativas relacionadas con el mejoramiento operacional, eficiencia organizacional y optimización del abastecimiento.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Marc Eichmann, presidente de UNE, explicó que el plan de retiro voluntario optimizará los recursos de la compañía de telecomunicaciones.

El presidente de UNE-EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann, explicó que el estudio adelantado por la firma consultora Mercer determinó que la compañía tenía al menos 100 colaboradores de diversas áreas con cargos prescindibles o que mostraban un rendimiento deficiente, razón por la cual se le propuso a este grupo de empleados un plan de retiro voluntario.


“Les estamos haciendo una propuesta en la que les damos una bonificación adicional del 10 % de lo que sería la indemnización, de acuerdo con lo establecido en las convenciones colectivas”, precisó Eichmann.


De las personas notificadas, 44 ya se acogieron, ocho se negaron y las otras 50 están pendientes del ofrecimiento formal de la empresa. El presidente de UNE aseguró que “si no se acogen terminaremos sus contratos con justa causa, dándoles sus indemnizaciones”.


Este grupo de empleados representa el 0,6 % del total del Grupo UNE, el cual asciende a 18.000 colaboradores, incluyendo empleados directos, tercerizados y contratistas. Las personas que saldrán de la compañía provienen de diversas ciudades del país como Medellín, Bogotá y Manizales. 


Fusión UNE-Millicom


El concejal de Medellín, Miguel Quintero, quien vía Twitter tildó a esta medida como una “masacre laboral”, precisó que se “trata de empleados que llevan hasta 30 años en la empresa, así que es incoherente que luego de tanto tiempo digan que los cargos son prescindibles. Le están dejando el camino a Millicom”. 


Igualmente, Jesús María López, presidente de Unigeep (Unión Sindical del Grupo Empresarial EPM), dijo que “ahí claramente se muestra lo que se pretendía con la fusión. Era solo para adelgazar la planta de nómina y entregar la empresa a la multinacional, tampoco se va a generar empleo, lo están demostrando con los despidos”. 


En ese sentido, Marc Eichmann enfatizó en que la determinación no está relacionada con la fusión entre UNE y Millicom. “Optimizaremos en los gastos  lo que nos permitirá ahorrar más de $8.000 millones al año y aumentar el Ebitda (ingreso bruto) en $200.000 millones”, dijo.



Logros de la fusión

La fusión entre UNE y Millicom, aprobada por el Concejo de Medellín en mayo de este año, permitirá el ingreso de $1,4 billones a las arcas del Municipio para el próximo año, completando así un Presupuesto histórico de $5,4 billones.


Inclusión social y salud, seguridad, educación y movilidad y sostenibilidad, son los cuatro pilares en los que se invertirán los recursos y crearán cerca de 27.000 empleos directos, según previsiones del Banco Mundial en la generación de empleo por obra pública en América Latina. 


Dichas inversiones han sido exaltadas por diversos sectores económicos de la ciudad como la Cámara de Comercio de Medellín, la Andi capítulo Antioquia y el Grupo Sura.