Mundo deportivo

“A very balanced Giro”
“Un Giro muy equilibrado”
8 de Octubre de 2013


En la próxima edición del Giro de Italia no se cumplirá la tradición de que Milán acoja la meta final y su lugar lo ocupará la ciudad norteña de Trieste.


Foto: Archivo El Mundo 

El antioqueño Rigoberto Urán fue gran protagonista este año en el Giro, luego de ser subcampeón. El vencedor fue el italiano Vincenzo Nibali, mientras que el podio lo completó el australiano Cadel Evans.

El Giro de Italia 2014, que se disputará del 9 de mayo al 1 de junio próximos, comenzará con tres etapas en Irlanda del Norte y será “más humano”, a pesar de la espectacular última semana que culminará con la subida del Monte Zoncolan en la penúltima etapa.


Andrea Monti, director de “La Gazzetta dello Sport” y maestro de ceremonias en la gala de presentación de ayer en Milán, afirmó que el de esta edición se trata de un Giro “más humano” pero en el que no faltarán duras subidas, como la del “monstruoso” Monte Zoncolan, el 31 de mayo.


Tres finales en alto, tres días de descanso y tres jornadas contrarreloj son las principales novedades de la “carrera rosa” en 2014. También este será el primer Giro en el que habrá una jornada de reposo en la primera semana.


Esta edición será un homenaje al malogrado Marco Pantani, cuando se cumplen diez años de su muerte, y los tres finales en alto -Oropa, Val Martello y Zocolan- serán un recuerdo especial para el desaparecido corredor italiano.


Pantani es hasta hoy el último italiano en ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia en el mismo año, en 1993.


El ciclista Gino Barteli, quien ganó tres veces el Giro, también será recordado en esta edición, ya que se cumple el centenario de su nacimiento.


En esta versión se reservaron ocho etapas para los esprinters, habrá tres pruebas contrarreloj y las etapas de montaña serán diez en total, cinco en media montaña y otras cinco en alta.


“Creo que se trata de un Giro muy equilibrado”, afirmó durante la gala el ciclista colombiano Nairo Alexánder Quintana, subcampeón del Tour de Francia 2013.


La presencia del ganador del último Giro, Vincenzo Nibali, es todavía una incógnita ya que podría sacrificar el Giro italiano para prepararse para el Tour de Francia.


Sin embargo, la presencia del español Joaquim “Purito” Rodríguez ya está confirmada como la de Iván Basso y la de Cadel Evans.



“Nos favorece”

Optimismo y tranquilidad mostró ayer, después de conocer el recorrido del Giro de Italia 2014, uno de los hombres que conoce muy bien el ciclismo colombiano, el antioqueño Jorge Ovidio González, gerente de la Federación Colombiana del pedal.


“Es un Giro que sin duda nos favorece. Los colombianos ya le han cogido el tiro a esta carrera y en 2014 volveremos a ser protagonistas. Si este año lo hicimos de manera brillante con el fuerte frío y aquellas heladas, el próximo no será la excepción”, dijo el directivo, quien prosiguió: “El Giro no será tan complicado como el Tour de Francia ni tan localizado como la Vuelta a España, entonces esto nos beneficiará”.


Para Jorge Ovidio, las diez etapas de montaña serán vitales para que los escarabajos colombianos causen de nuevo sensación: “Entre catorce y quince representantes tendremos allá, los del equipo Colombia como los demás colombianos que están en grandes conjuntos de Europa, y estoy seguro que con los procesos que llevan tendrán una buena actuación”.


Además, González mostró su orgullo luego de conocerse la noticia que al Team Colombia le dieron nuevamente licencia UCI continental: “Hay buenos talentos y estoy seguro que en año y medio recogeremos mejores frutos. Faltan algunos retoques para conformar bien el equipo, pero por fortuna se cuenta con el apoyo de Coldeportes, en cabeza del doctor Andrés Botero, que está brindando todo su respaldo a este buen equipo”, finalizó.