Mundo deportivo

García, world king of billiards
García, rey mundial de billar
8 de Octubre de 2013


Después de que finalice el certamen orbital en Bélgica, la ciudad de Medellín también será sede internacional de billar con la realización de la Copa Mundo, que se disputará entre el 4 y 8 del próximo mes.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Precisión, seguridad y tranquilidad fue lo que demostró José Juan García para darle a Colombia el título orbital. 

La supremacía coreana y europea en el billar juvenil la cortó un colombiano. Su nombre, José Juan García, quien se quedó el pasado domingo con el título del Campeonato Mundial de la disciplina que se disputó en Peloponeso, Grecia.


En la gran final, el representante nacional, que nació hace 21 años en Soacha, Cundinamarca, demostró su talento y calidad al vencer al surcoreano Chang Hae Jung 35-17, luego de 20 entradas.


Aunque fue un partido equilibrado al comienzo con ventaja para su rival de 9-13, el cafetero se fue de largo al convertir 25 carambolas, todo un golpe de nocaut para el surcoreano, que se tuvo que conformar con el segundo lugar del podio.


En consecuencia, el colombiano se apoderó del trono mundial que poseía otro surcoreano, Haeng Jim Kim, campeón universal los últimos cuatro años, y a quien no dejaron jugar porque sobrepasaba el límite de edad.


En este debate también entró el colombiano, quien es mayor que Kim; sin embargo la UMB (Unión Mundial de Billar), en cabeza de su presidente Jean-Claude Dupont, despejó las dudas: “El campeonato del mundo está estrictamente reservado a los jugadores que tienen menos de 21 años cumplidos al 1 de septiembre del año en curso. Pero hay una excepción: el campeón de confederación debe ser menor de 22 años al 1 de septiembre”.


De esta manera, José Juan (nació el 16 de marzo de 1992) pudo ser inscrito en el torneo porque en la presente temporada fue campeón panamericano en Cali, donde venció al ecuatoriano Pedro Reyes; mientras que Kim (nació el 31 de marzo de 1992) no logró participar porque no es campeón de Asía, debido a que en aquel continente no hay un campeonato del área reservado para menores.


Superado aquel debate antes de comenzar el torneo, José Juan se concentró de principio a fin para darle otra gran alegría al país por medio del deporte.


El camino glorioso lo comenzó tras vencer en primera ronda al portugués Joao Ferreira 35-34. Luego, en cuartos, superó al turco Omer Karakurt 35-30; mientras que en la semifinal le ganó al surcoreano Myung Woo Cho 35-32; y en la final mostró su dominio táctico ante Jung.



Los mayores van por otra conquista

Después del triunfo de García, Colombia buscará ahora la conquista pero en el Mundial de Billar a Tres Bandas élite que se disputará en Amberes, Bélgica, con jugadores de gran experiencia como el antioqueño Alexánder Salazar y el caldense Huberney Cataño.


El certamen, que se realizará del 16 al 20 de octubre, reunirá a los 32 mejores billaristas del mundo.


Cataño logró el tiquete mundial tras ser segundo en el Panamericano de Cali, mientras que Salazar lo consiguió luego de ser tercero en la cita azucarera.


La competencia será a “muerte súbita”. Luego de la primera partida programada quedarán 16 jugadores, de los cuales permanecerán los ocho vencedores, saldrán de la competencia cuatro y los dos victoriosos disputarán la gran final del evento.