Economía

Alivios tributarios superaron las expectativas
Autor: Johana Ramírez Gil
28 de Septiembre de 2013


En 166 % creció el número de contribuyentes que recibieron beneficios tributarios con respecto a 2011. Los puntos de atención se ubicaron en barrios, corregimientos, sede administrativa La Alpujarra y centros comerciales.


Beneficios tributarios a 25.999 contribuyentes por $60.045 millones, entregó la Alcaldía de Medellín entre la primera semana de abril y el 26 de septiembre cuando culminó el plazo para que los ciudadanos se pusieran al día con sus impuestos.


Según el alcalde de Medellín,  Aníbal Gaviria Correa, esta cifra representa un incremento del 317 % en los beneficios comparando el balance de la jornada adelantada en 2011. “Fue un ejercicio muy positivo para las finanzas del Municipio y para la normalización de los contribuyentes en el impuesto predial”, dijo el mandatario.


Cuando aún falta por consolidar los datos de algunos bancos, el recaudo alcanza los $79.276 millones,  es decir, hubo un crecimiento del 64 %.  El monto superó la meta que inicialmente se ubicó en $47.272 millones y posteriormente se estableció en $60.000 millones. 


Al respecto, el secretario de Hacienda, David Rodríguez, explicó que “los recursos se pueden adicionar al presupuesto y hay que hacerla en el momento de sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín para que sean los ediles quienes decidan en qué se invierten estos recursos. Si no los podemos adicionar al presupuesto, los  ingresaríamos en un superávit”.


El funcionario indicó que el beneficio también exige que los deudores no queden en mora en los próximos dos años, lo cual ayudará a que se tengan ingresos más seguros en este periodo. De lo contrario, dijo el secretario de Hacienda, los contribuyentes pierden inmediatamente los beneficios tributarios. 


Precisamente, Walter Gil fue uno de los 25.999  ciudadanos que se acogió a las jornadas de alivios tributarios. Él es propietario de una vivienda y en los últimos siete años  no pagó el impuesto predial trimestral, deuda que superó $1 millón. “Debo cancelar $30.000 mensuales durante los próximos 24 meses, incluso tengo la posibilidad de adelantar los pagos”, concluyó.