Economía

Supermarkets attract foreign investment
Supermercados están atrayendo la inversión extranjera
Autor: Johana Ramírez Gil
19 de Septiembre de 2013


Las ventas de grandes almacenes e hipermercados minoristas crecieron 9,3 % en el segundo trimestre, informó el Dane. Computadores y electrodomésticos fueron los que más se comercializaron.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Cencosud tiene 76 almacenes en Colombia: 42 Metro y 34 Jumbo. En la foto, Eric Basset, presidente de la compañía en Colombia.

Luego de ocho meses, Cencosud, uno de los consorcios empresariales más grande de América del Sur, finiquitó la transformación de los almacenes de cadena Carrefour a Jumbo, los cuales adquirió el año pasado. 


La compañía de origen chileno lanzó una estrategia de marcas complementarias. En Antioquia, cuenta con cinco supermercados Jumbo y dos Metro. El presidente de Cencosud Colombia, Eric Basset, explicó cómo se incentiva la producción nacional y por qué fue atractiva la inversión en Colombia. 


-¿Qué falta para terminar la adecuación de los supermercados a Jumbo?


“Pequeños detalles que no son relevantes.  Compramos a Carrefour por US$2.600 millones el 30 de noviembre del año pasado y en la adecuación invertimos US$20 millones en mejoramiento de ambiente, compra, adecuación de tiendas y capacitación al personal”.


-¿Qué tantos empleos se han generado en Colombia?


“Incorporamos a 1.800 personas más al equipo, estábamos en 12.000 y ahora totalizamos 13.800 empleados. Solo en Antioquia son 1.200”.


-¿Qué tantos productos importados se venden?


“Trajimos algunos productos importados que nos pidieron los clientes, pero esos productos no representan ni el 3 o 4 % de la venta total de la compañía porque le apostamos mucho a los proveedores chicos nacionales”. 


-¿Cómo están incentivando a esos proveedores nacionales?


“Tenemos programas con la Cámara de Comercio y otras entidades para que los pequeños empresarios que nos empezaron a abastecer en una tienda, luego lleguen a la región y más adelante, cuando tengan mayor envergadura, puedan exportar el producto a Perú y Chile y aprovechar los tratados de libre comercio”. 


-¿Qué les atrajo de Colombia para adelantar esta inversión?


“La seguridad económica, la seguridad política, la amabilidad de la gente, hay una afinidad muy grande por las empresas colombianas. Cencosud hizo la inversión más grande de su historia, lo que demuestra las ganas de invertir en Colombia”. 


-También son propietarios de Metro, ¿qué diferencia este supermercado de Jumbo?


“Son dos ofertas de valor distinto. Con Jumbo, es calidad y servicio, y con Metro, es calidad y precio. La diferencia es que hay menos intensidad de servicio, espacio de atención y asesores. Ambos tienen estándares de calidad muy alto”.


-Sobre Carrefour (hoy Jumbo)  pesa una multa de $23.580.000 que interpuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunta publicidad engañosa y falsas promociones, ¿usted qué opina?


“Hay que aclarar que la multa fue para Carrefour. Vamos a limpiar los errores que se pudieron haber cometido y si ahí hubo un error, nosotros adquirimos la compañía así que nos haremos cargo también de lo que corresponde. Somos los mejores aliados de la Secretaria (SIC) y vamos a acatar lo que diga