Mundo deportivo

Colombia, with the hope for medal
Colombia, con la ilusión de medalla
17 de Septiembre de 2013


La ciudad de Florencia, Italia, acogerá a los mejores ciclistas del mundo en la cita orbital que se desarrollará entre el 21 y 29 de septiembre.


Foto: EFE 

Nairo Quintana, quien comandará el elenco nacional, ha ganado este año la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Burgos y fue segundo en el Tour.

Redacción


Tienen claro que la misión será difícil, pero también saben que tienen las condiciones físicas y mentales para darle la batalla a los mejores pedalistas del mundo.


Cargados de ilusión ya se encuentran en el Viejo Continente, bajo el mando del seleccionador nacional Jenaro Leguízamo, los primeros corredores que representarán al país en los Mundiales de Ciclismo en Italia. 


“Fácil no la vamos a tener. La expectativa es ser protagonistas. Vamos con el sueño, con la ilusión de una medalla. Cuando uno se presenta a una competición se presenta con ese sueño, con la ambición de ganar”, así indicó Leguízamo, quien tiene plena confianza no solo en los corredores élite sino también en los Sub 23 y juveniles.


Por el lado de los corredores mayores, el estratega nacional indicó que se va a trabajar para que dos hombres den el golpe, como los recientes subcampeones del Tour de Francia, Nairo Quintana (Movistar), y del Giro de Italia, Rigoberto Urán (Sky), quienes lideran el elenco tricolor.


“Vamos a jerarquizar y trabajar en pro de ellos. Es un recorrido que sobre el papel nos favorece. Si bien es cierto que no tiene toda la escalada para la cual Nairo o ‘Rigo’ han sido dotados, sí nos favorece”, enfatizó el estratega, quien también advirtió sobre los contendores que van a tener los cafeteros. “Pero también hay que tener en cuenta la calidad de los rivales, como ‘Purito’, Valverde, Nibali, Basso o Gilbert”.


El orientador señaló que viajaron con antelación para tener una buena concentración en la localidad de Toscaza, donde antes del inicio de la cita orbital tendrán algunas carreras para cerrar el buen ciclo de preparación.


Leguízamo también indicó que esperan realizar una buena planificación en Italia, ya que quieren tener “la suficiente capacidad de jalar en el terreno llano, soportar el ritmo de una escapada, perseguir cuando sea necesario y darle una mano a los capos cuando así se requiera”.


Cabe señalar que en élite, aparte de Nairo y Rigoberto, están en la nómina Carlos Betancur (Ag2r), campeón de los jóvenes en el Giro de Italia, donde además fue quinto en la general individual. 


También hacen parte de este selecto grupo Sergio Henao (Sky), Miguel Rubiano y Winner Anacona (Androni), Janier Acevedo (Jamis-Hagens), Rafael Infantino (Orgullo Antioqueño), Cayetano Sarmiento (Cannondale) y Darwin Atapuma (Coldeportes).


Leguízamo dejó claro que esa es la lista de preescritos, pero que a comienzos de esta semana “dará a conocer los nueve definitivos y los suplentes, que fueron elegidos por la trayectoria deportiva, la experiencia y momento actual por el que están pasando”.



Los demás representantes

En la categoría Sub 23 Colombia estará representada en el Mundial de Ciclismo en Italia por Juan Chamorro y Heiner Parra (Equipo 4-72), Sebastián Henao y Daniel Jaramillo (Colombia-Coldeportes), y Brayan Ramírez (Movistar).


En élite femenino, las escogidas fueron Sérika Gulumá y Lorena Vargas, ambas del equipo Vaiano (Italia), y Milena Fagua.


En juvenil femenino, el equipo lo encabeza Jessica Parra, reciente medalla de oro en el scratch de los Mundiales de Nueva Zelanda. La acompañan Jessenia Meneses y Lina Dueñas.


En masculino en esta misma categoría los elegidos fueron Eduardo Estrada, Daniel Martínez y Felipe Osorio.