Economía

Government will mediate in pilots protest
Gobierno mediará en la protesta de los pilotos
Autor: Duván Vásquez
17 de Septiembre de 2013


Con la mediación del vicepresidente Angelino Garzón y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, hoy se reunirán en Bogotá los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y el propietario de Avianca en Colombia.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Avianca transportó doce millones de pasajeros en el primer semestre de 2013 en Colombia, de ellos 4,9 millones fueron a viajes internacionales.

La aerolínea Avianca canceló 29 vuelos de las más de 400 operaciones aéreas que tenía prevista para ayer en el país, debido a que se mantiene el “cero trabajo suplementario”, protesta iniciada el pasado viernes por su cuerpo de pilotos.


La cancelación de las operaciones aéreas afectó a 2.177 pasajeros que tenían como origen o destino principalmente las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Sin embargo, fueron reubicados en otros vuelos de la compañía.


En un comunicado, la aerolínea informó que “con esta cancelación ha sido posible ampliar el espacio de tiempo entre la operación de uno y otro vuelo, atenuando con ello el impacto de la ‘operación reglamento’ adelantada por los pilotos de la compañía”.


Esta protesta implica que los aviadores solo cumplen los horarios y funciones previamente estipulados, pero no asumen las actividades adicionales que han venido aplicando para aminorar, según el gremio de pilotos, las deficiencias en infraestructura aeronáutica del país y las fallas en la administración en las operaciones de la empresa.


La Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) emitió una carta a los usuarios en el que indicaron que “somos conscientes de los trastornos que los cambios operacionales hechos por Avianca pueden traer a sus planes de viaje; esto se debe a que durante mucho tiempo y gracias a nuestra contribución, han sobreutilizado sus recursos técnicos y humanos”. Según el gremio, esta medida la toman después de infructuosos intentos de mejoras normativas y salariales.


Angelino Garzón, vicepresidente de la República, declaró el sábado pasado en una reunión en Cali con los pilotos que se “está buscando caminos para que sea solucionado el conflicto laboral que causa traumatismos en las operaciones aéreas comerciales”. Por esa razón, se acordó una nueva negociación desde hoy, que fue citada en el Ministerio de Trabajo para finiquitar la protesta de los aviadores y retornar con las operaciones habituales en Avianca.


La reunión prevista para hoy girará en torno a las peticiones de los pilotos, quienes solicitan una nivelación en la pérdida del poder adquisitivo en los últimos ocho años, que según ellos, ha sido de cerca del 14,93 % del sueldo actual.


“La empresa ofrece un aumento de 2,44 % y un 4 % variable por mayor productividad de los pilotos. Pero no podemos ceder más porque estamos volando 900 horas al año y 75 horas al mes”, afirmó el piloto José María Jaimes García, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca.



Las diferencias

Los aviadores han manifestado que el incremento salarial es una petición que ya se había acordado con las directivas de la aerolínea en el 2009. “Infortunadamente, la falta de voluntad que ha mostrado la administración para el incremento y el resultado de experiencias de negociaciones anteriores nos exigen contar con medidas que evidencien la firmeza de nuestras peticiones”, declaró Jaime Hernández, presidente de Acdac. El desacuerdo entre las partes comienza en la petición del aumento en los salarios, porque ya el presidente de Avianca, Fabio Villegas, advirtió que las peticiones de los pilotos son “desorbitantes” y abarcan mucho más de lo que la empresa puede atender. Por esa razón, los pilotos mantuvieron su decisión de omitir las funciones suplementarias desde el pasado viernes, y sobre todo porque el día anterior no hubo acuerdos en una reunión que sostuvieron con la alta dirigencia de la aerolínea Avianca.