Nacional

Afrodescendientes promueven cultura empresarial contra legados de esclavitud
15 de Septiembre de 2013


La Cumbre que comenzó el jueves hará un receso mañana para que los delegados puedan trasladarse a Cartagena donde el martes se reanudará.


EFE


La pobreza en la que vive la mayoría de los afrodescendientes del mundo es un legado de la esclavitud que puede combatirse mediante una cultura empresarial que garantice la independencia económica de esas comunidades, dijo hoy el comisionado del condado de Broward, estados Unidos, Dale Holness.


El político del estado de Florida intervino hoy en la sesión plenaria de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes cuya primera fase se clausura hoy en Cali.


"Debemos poner fin a la pobreza extrema de muchas de nuestras comunidades y generar riqueza para nuestros hermanos", manifestó Holness.


Según dijo Holness, en un mundo capitalista como el actual, "quien controla el dinero controla el poder y la política, determina el acceso a la educación, el lugar donde se construyen las infraestructuras, si tenemos alimentos, techo o transporte" y por eso es importante que los afrodescendientes formen parte de esa estructura de riqueza.


"Tenemos una gran cantidad de pobreza en la mayoría de nuestras comunidades afrodescendientes, no somos dueños de nuestras empresas, no controlamos nuestro dinero, y eso es un legado de la esclavitud al que hay que poner fin y dejar un legado diferente para nuestros hijos y nietos", afirmó.


En ese sentido, Holness propuso la creación de redes que ayuden a los afrodescendientes a "desarrollar nuestros propios negocios, nuestras propias empresas, para capturar el mayor capital dentro de nuestras comunidades" en beneficio propio.


Citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde dijo que hay una población de más de 40 millones de afrodescendientes con un poder de consumo de casi un billón de dólares, y agregó que si fueran un país serían el número 16 entre las economías más grandes del mundo.


"Cuando nos unamos, cuando generemos empresa a gran escala en nuestras comunidades, vamos a generar oportunidades de empleo, de riqueza, y vamos a poner fin a la pobreza en nuestros pueblos", afirmó.


Holness propuso como primer paso la creación de una página web para que todos los líderes y alcaldes afrodescendientes tengan la posibilidad de estar interconectados con el fin de crear una comunidad de africanos y descendientes alrededor del mundo.


Según Holness, dentro de esta estrategia los gobiernos también tienen que hacer su parte y crear oportunidades para contratar con los negocios de los afrodescendientes de la misma manera que se hace con los de otros sectores de la población.