Mundo deportivo

Spot for the World Cup gets decided
Se define el cupo al Mundial
Autor: Jonny Andrés Sampedro
15 de Septiembre de 2013


En la jornada de hoy se cumplirá la tercera y última fecha del Pre-Mundial masculino de voleibol de la categoría Mayores, que se disputa en el Polideportivo Sur de Envigado y que entrega un cupo al Mundial de la especialidad en Polonia.


Foto: Cortesía 

En los partidos jugados el viernes, Venezuela derrotó a Chile 3-0 (25/23, 25/15, 25/23) y Colombia hizo lo mismo ante Paraguay (25/17, 25/20, 25/13). Ayer, al cierre de esta edición jugaban Venezuela-Paraguay y Colombia-Chile. 

Que Venezuela haya perdido presencia y constancia en los últimos años en el voleibol suramericano no es motivo de confianza para los colombianos. Por “X” o “Y” motivo nuestros vecinos se ausentaron de varios certámenes de estas características, por muchas razones que se rumoran (entre ellas económicas), pero que solo ellos saben a ciencia cierta.


Lo importante aquí es que el elenco cafetero no va a enfrentar hoy a cualquier equipo armado a la carrera, a un cuadro novato o que dará gabelas para que la “Tricolor” consiga fácilmente el tiquete a Polonia.


Según Óscar Guevara, asistente técnico de la Selección Colombia, el oponente de esta noche tiene “jugadores de experiencia que han jugado en el exterior y en la Liga Mundial, además, cuenta con uno de los mejores armadores del torneo y un par de hombres que pelean bien arriba”.


La impresión que le deja hasta ahora este equipo venezolano a Guevara, mano derecha del entrenador Marcelo Gigante, argentino al mando de los cafeteros, es de “un equipo contundente, que aprovecha los errores del rival y saca todos sus recursos en estas circunstancias”, por eso el juego de hoy será complicado y habrá que jugarlo con mucho tacto.


 


Sus compañeros


Sobre el aporte de su colega argentino al equipo colombiano, Óscar Guevara piensa que “con él, el voleibol colombiano abre nuevos campos y por sus capacidades hay mucho que aprenderle, pues cuenta con amplia experiencia y como jugador tuvo la oportunidad de jugar en Italia”.


Al momento de analizar el sexteto patrio, Guevara valoró tres aspectos claves, los cuales tienen a los amantes de este deporte ilusionados con ver su selección jugando el Mundial: “Lo primero es que no se han desesperado cuando han ido abajo en el marcador; lo segundo es que hay jugadores maduros y con experiencia internacional y lo tercero es que hay una buena base de jóvenes deseosos de triunfar y ganar”, concluyó Guevara, uno de los tantos que hoy hará fuerza para que se cumpla este sueño. 



La femenina también

El actual proceso que cumplen los voleibolistas colombianos para ir al Mundial de Polonia el próximo año, lo iniciarán a partir de mañana las chicas de la Selección de la categoría Mayores, quienes viajarán el día de hoy a Perú, en donde disputarán el Campeonato Suramericano que empieza mañana y se disputará hasta el 22 de este mes, el cual otorga cupos para el Mundial femenino.  


Los países que no clasifiquen jugarán quince días después, en Argentina, el mismo certamen que se celebra actualmente en el municipio envigadeño, es decir, el Pre-Mundial, pero de la rama femenina, en el que se conocerán los últimos clasificados al máximo evento de este deporte.


El equipo colombiano lo componen doce deportistas y es dirigido por Óscar Guevara, quien se desempeña como asistente técnico en la rama masculina del técnico Marcelo Gigante.