Política

Power for what?
¿El poder para qué?
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Septiembre de 2013


Meditaciones de doce líderes públicos y políticos colombianos sobre el ejercicio del poder.


El título de esta nota, que es realidad la célebre frase pronunciada por el político colombiano Darío Echandía, nos permite adentrarnos en las reflexiones que sobre el poder entregaron varios dirigentes colombianos.


El expresidente César Gaviria Trujillo hablando del poder político considera que Colombia es un país muy libertario y a lo largo de su historia le ha dado mucha dificultad aceptar la excesiva concentración de poder.


Esto lo lleva a asegurar que es un país donde nadie tiene mucho poder y ni siquiera el presidente de la República, que tiene menos poder del que la gente cree que ostenta.


Estas cavilaciones se encuentran en el libro “El Secreto del Poder” del estratega Diego Corrales, el cual se ya entró en circulación en la actual Feria del Libro de Medellín y que fue editado por Ediciones B Colombia.


Sobre el mismo tema, en esta publicación el también exmandatario nacional Ernesto Samper cree que una persona se tiene que conocer muy bien para ejercer el poder y acepta que ha sentido su  soledad. Al respecto, citó un comentario de Felipe González, quien afirmó que cuando hay un problema muy grande, uno sabe que el último teléfono que suena es el de uno.


Y definió el poder presidencial en Colombia enfatizando que desempeñarlo aquí cuatro años es como ser presidente de Suiza durante cuarenta.


Y admitió que la información es la que le da el poder a un presidente.


Para una mujer como la excandidata presidencial  Noemí Sanín el poder no existe. “Cuando es tan transitorio, no es una realidad y cuando es tan comprado, menos, es un espejismo”.


El exalcalde bogotano Enrique Peñalosa manifestó que los “señores” de la Corte Constitucional son más poderosos que los presidentes.


Y criticó que hoy imperan los megafiscales, los megacontralores y los megaprocuradores, al tiempo que lo más asombroso es que estas personas pueden lanzarse a hacer política inmediatamente después que salen.


 


Los ricos


En concepto de la exfiscal Viviane Morales mucho más que el Presidente, las personas más poderosas del país están en la lista Forbes, la de los ricos. “Entre los cuatro ricos de Colombia que aparecen en esa lista, esos son los poderosos de este país”.


Y con énfasis anotó que los círculos de poder en Colombia son los económicos y los medios de información.


Contraria a sus antecesores la precandidata conservadora a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez, estima que el presidente de Colombia, independiente de quien sea, es la persona más poderosa del país. Pero hace ver que en el sistema presidencialista que impera en Colombia, no solo es necesario tener un poder presidencial firme y fuerte, sino cultivar el poder en las instituciones.


El exguerrillero y líder de los Progresistas, Antonio Navarro, conserva una definición muy típica de poder entre los militantes de la izquierda criolla. Dice que sirve para transformar a la sociedad colombiana y ayudar a la gente débil. Y también para plasmar en realidad las ideas por las que una persona ha luchado toda la vida.


Y el poder para qué según María Emma Mejía es para transformar, para decir lo logramos, para seguir intentando cambiar.


El presidente de Colombia para Horacio Serpa no es la persona más poderosa, sino la más angustiada, porque los verdaderos poderosos son otros, los que manejan la economía, los que tienen la plata.


“Los que tienen el gran poder económico, son los que tienen el poder, porque manejan la plata, los medios y con la plata y los medios, se toman la política”, remató Serpa.


La candidata del Polo, Clara López es muy clara y dice que ella ha estado en el Gobierno, pero no en el poder, aunque acepta que el Gobierno es un espacio importante de poder.



Fajardo y Aníbal

El gobernador Sergio Fajardo está de acuerdo que el poder es muy importante para transformar la sociedad.


“Tiene muchas facetas amargas y mezquinas, pero hay una parte maravillosa que es ver cómo nos encontramos y podemos transformar”, dijo.


Por su parte, el alcalde Aníbal Gaviria si cree que el presidente de Colombia, en cada periodo, es la persona más poderosa, pero señala que también hay otros poderes muy grandes que se comparan con él porque no tienen la temporalidad del presidente.